fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Quiénes se quedan y quiénes se van en el Concejo Deliberante

MÁS NOTICIAS

En estas elecciones se renovará la mitad de los integrantes del cuerpo legislativo. El bloque oficialista arriesga 6 bancas y entre las distintas bancadas opositoras las otras 6. Nombre por nombre: los que se les vence el mandato, los que continúan y los que buscan ser reelectos

A nivel local, en estas elecciones 2019 además de elegirse la persona que conducirá la Intendencia de la ciudad de La Plata, en la misma boleta se votarán -entre otras cosas- los candidatos y candidatas a ocupar las 12 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante.

Esto implica que se cambia exactamente la mitad del cuerpo, que cuenta con 24 sillones. Actualmente la mayoría la tiene Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio), con 12 bancas, pero de las cuáles se renuevan 6. Mientras que los otros doce ediles opositores están repartidos en siete bloques, y también hay seis a los que se les vence el mandato.

Concejales y concejalas que se quedan

En ese marco, quienes tienen garantizada su continuidad son aquellos que fueron elegidos en los comicios celebrados en 2017, los cuales tienen vigente su mandato hasta 2021. En el caso del oficialismo se trata de la presidenta del cuerpo Ileana Cid; el integrante de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Planeamiento Javier Mor Roig; el radical Raúl Abraham;y los integrantes del PRO Liliana Lucha (actualmente de licencia y reemplazada por Francesco Arriaga), Julieta Quintero Chasman y Darío Musto.

En tanto, dentro de los bloques opositores quienes permanecerán en el cuerpo son: Victoria Tolosa Paz (aunque se postula como precandidata a Intendenta dentro de la interna del Frente de Todos), Ana Herrán Castagneto, Norberto Gómez y el titular del gremio telefónico Cristian Vander, todos pertenecientes a la bancada del Frente Para la Victoria-Unidad Ciudadana; la presidenta de la comisión de Desarrollo Local Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista); y el titular de la comisión de Medio Ambiente Gastón Crespo (GEN).

Ediles que se van o intentan su reelección

Por el lado de aquellos a quienes que se les vence el mandato, se encuentran en el bloque oficialista el presidente de la bancada y titular de la Junta Central de la UCR en la ciudad, Claudio Frangul, aunque irá por la reelección en el tercer lugar de la lista (de manera que tiene prácticamente asegurada su permanencia en el cuerpo); la integrante de la Coalición Cívica Raquel Krakover, que a pesar de integra la lista de concejales, al ocupar el lugar número 10, no tiene chances de ser reelegida; el titular de la comisión de Hacienda Julio Irurueta, quién está a la expectativa de ocupar un lugar en el gabinete garrista en caso de que el Jefe Comunal sea reelegido; Natalia Vallejos; el radical Guillermo Ronga; y por último Florencia Rollié, que si bien formalmente integra el bloque oficialista, en la práctica ha sido una férrea opositora e incluso se había sumado a la lista de Consenso Federal como segunda precandidata a concejal pero finalmente optó por bajarse al denunciar maniobras fraudulentas del armado que encabeza Gabriel Crespi.

Por el lado de la oposición, el bloque Frente para la Victoria-PJ terminará desapareciendo ya que a sus dos integrantes se les vence el mandato: uno es el titular del gremio ATSA Pedro Borgini y la otra Lorena Riesgo (aunque en su caso se postula como precandidata a senadora provincial por la ciudad dentro del Frente de Todos). A su vez, dentro del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, el único integrante de la bancada que se irá tras estas elecciones es precisamente el presidente de la misma, Gastón Castagneto.

Luego vienen tres unibloques: el del Frente Renovador, integrado por Luciano Sanguinetti, quien buscará su reelección como primer candidato a concejal por la lista del mencionado Crespi dentro del espacio lavagnista; el de Cultura, Educación y Trabajo, compuesto por el titular del gremio camionero local Miguel Forte, que también buscará reelegirse como tercer candidato a concejal dentro de la lista interna que encabeza Tolosa Paz en el Frente de Todos; y por último el integrante del monobloque del Partido Justicialista, Fabián Lugli, quien también dejará el Concejo, aunque de la mano de Miguel Pichetto ya cruzó de vereda y se sumó al oficialismo, por lo que aspira a ubicarse en otro puesto si la lista de Juntos por el Cambio triunfa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img