fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“El Credo” on-line: ¿un avance o el resultado de un sistema restrictivo?

MÁS NOTICIAS

El documental que aborda el accionar violento de grupos neonazis en Mar del Plata ya puede verse en la plataforma CINE.AR. Si bien supone un paso positivo para los realizadores del film, también está relacionado con la falta de apoyo del INCAA para exhibir sus producciones

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en algunas salas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el documental El Credo, que retrata el ascenso y caída de grupos neonazis en la ciudad balnearia, fue incorporado a la plataforma on-line CINE.AR.

“Esperemos que sea una manera de acercarse a un público que, evidentemente, le cuesta movilizarse a las salas, sobre todo por la falta de difusión que tienen estas actividades”, explica Alan Sasiain, realizador del film junto a Javier Blasco.

Las palabras de Alan hablan de una realidad. Si bien reconoce en este nuevo paso la posibilidad de aggiornarse a los tiempos digitales, no menos cierto es que la jugada está directamente relacionada con la dificultad que encuentran muchos realizadores independientes para exhibir sus producciones, aún financiados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), como es el caso de El Credo.

 “El subsidio que nos dio el INCAA es uno de los más bajos. Lo que ocurre con los documentales es que no le dan ninguna obligatoriedad para ser exhibidos en una pantalla de cine. Como no son prioridad, te mandan a una sala chica para que te vaya mal. Es difícil el acceso a salas importantes, que tengan su propio público y que además estén en un horario con llegada”, cuenta Sasiain.

El detonante que llevó a los directores a decidir su incursión en plataformas digitales fue cuando tuvieron que comprar los afiches de la película para su difusión: “Es como que un músico tenga que pagar por tocar. Entonces, cortamos un poco la onda de las pantallas en salas y apostamos al estreno on-line. Esperemos que nos vaya bien y podamos sortear esta dificultad”.

Más allá de las restricciones para su exhibición, El Credo cosechó muy buenas críticas e incluso llegó a festivales de Suiza y México. La película tiene como columna vertebral el juicio que el 3 de mayo de 2018 condenó a siete neonazis a penas de entre 4 y 9 años de prisión, por el ataque a miembros de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género entre 2013 y 2019.

Podés verla en CINE.AR a un valor de $30.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img