Mercedes Sosa vuelve a La Plata en la voz de La Charo

En un recital con testimonios y canciones que celebran a la histórica cantora, Charo Bogarín salda una deuda personal y actualiza el legado de su maestra. Entrevistada por Pulso Noticias, dijo: “el arte es siempre un arma de resistencia”

“Una vez la vi de lejos en un festival, rodeada de gente que la quería. Yo recién empezaba y nunca pude cantar con ella. Esa es mi deuda”, dice La Charo del otro lado del teléfono, en el auto que la lleva a Tandil. Dice, también, que piensa saldar esa deuda con el espectáculo que la tiene de gira y que presentará este sábado a las 21 en el Teatro Bar (43 entre 7 y 8) de nuestra ciudad.

La Charo le canta a Mercedes es un show que celebra la vida y la obra de nuestra cantora con un puñado de canciones que ella hizo famosas en todo el mundo, divididas en tres momentos: el origen, el exilio y el regreso. Cada canción está ensamblada con la siguiente por la voz de Mercedes extraída de testimonios y entrevistas, e incluye con arreglos electrónicos que actualizan su legado. Legado se llama, justamente, el segundo disco solista que acaba de publicar la cantante de Tonolec.

“En el escenario Mercedes aparece de manera simbólica, como un tótem, un faro que nos acompaña todo el concierto. Estudiarla, escuchar sus conciertos, leerla me dio una dimensión de su figura que traspasa lo musical. Su legado de compromiso social y político la hizo más grande aún. Ella misma se definió como cantora: aquella que pone su voz al servicio del pueblo, de los que no tienen voz, para contar lo que está pasando en su tiempo histórico”, cuenta Charo.

Con distintas dimensiones, sus trayectorias se tocan, como unidas por flechas de indios tobas. Los rasgos duros, morochos, las raíces en sus voces y en su rostro. En la ideología, en la postura artística, en la necesidad de retomar la tradición y la cultura latinoamericana. “Esta es mi forma de aportar al trabajo de descolonizarnos, de hacernos más fuertes como una nación con raíces mezcladas: negras, indias y migrantes”, asegura la artista, para quien el retroceso que vive hoy la región “se debe a políticas de Estados y gobiernos que no acompañan estos procesos de revalorización de la identidad cultural”.

Con Tonolec, Charo y su compañero Diego Pérez han realizado trabajos con las comunidades Mbya Guaraní en Misiones y el sur de Brasil, del cual se desprendió el documental El canto del tiempo, recientemente estrenado. También tradujo canciones y elaboró libros para trabajar en las escuelas con la interculturalidad de un país que a veces se piensa una sola nación. Cantante y educadora, tiene claro una premisa que guió la vida y obra de Mercedes, su maestra: “el arte es siempre un arma de resistencia”.

Comentarios