fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Enfermedades honcoematológicas: la UNLP profundiza el estudio sobre una proteína

MÁS NOTICIAS

Un grupo de investigadores de la Universidad, el Conicet y del Hospital El Cruce de Florencio Varela se encuentran analizando el rol de una estructura celular denominada HV1.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Conicet y del Hospital El Cruce de Florencio Varela estudian el rol de una proteína, denominada Hv1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular para tratar a pacientes con enfermedades oncohematológicas.

Las patologías como leucemias agudas, síndromes mieloproliferativos y linfoproliferativos, síndromes mielodisplásicos y neoplasias de células plasmáticas presentan una elevada morbi-mortalidad y su tratamiento clásico, basado en terapias citotóxicas, tiene variada eficacia con gran impacto en la calidad de vida de pacientes.

Según indicó Agencia Télam, en este contexto la UNLP, el Conicet y El Cruce trabajan para encontrar nuevos blancos terapéuticos más selectivos. “La traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos o anticuerpos contra nuevas estructuras celulares representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente gracias a terapias eficaces y seguras”, aseguraron.

La directora de proyecto, Verónica Milesi, explicó que “el estudio propone que la inhibición de HV1 podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación” y añadió que esa hipótesis “fue demostrada previamente por nuestro grupo en una línea celular modelo, y ahora en colaboración se estudiará en las células tumorales de pacientes con diagnóstico de distintas enfermedades oncohematológicas”.

En tanto, el bioquímico, Diego Issouribehere, investigador responsable del proyecto en el Hospital El Cruce, detalló que “nuestro trabajo consiste en hacer el seguimiento en cada paciente en forma individual, cuantificando a nivel celular la expresión de Hv1 y así evaluar si existe correlación entre la expresión de la proteína y el pronóstico de la enfermedad”.

“Estos datos permitirían proponer a Hv1 como un potencial blanco terapéutico, así como también un nuevo marcador del pronóstico de progreso de la enfermedad oncohematológica”, añadió.

Por su parte, Milesi manifestó que “los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha son promisorios y nos permiten profundizar este trabajo colaborativo entre dos grupos de experiencias complementarias”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img