fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Olga Vázquez: denuncian ruptura de acuerdos por actividad del Frente de Todos

MÁS NOTICIAS

La asamblea del Centro Social, Político y Cultural advirtió que una organización que integra el espacio, Patria Grande, quebró los consensos de convivencia al convocar un evento para este martes como parte de la campaña electoral de Luis Arias. Afirman que uno de los acuerdos históricos del lugar es su “independencia de partidos políticos, gobiernos e iglesias”.

El Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez, ubicado en 60 entre 10 y 11, tiene una importante trayectoria en la ciudad como espacio recuperado para su uso comunitario y público desde el año 2003, ligado al trabajo autogestivo, la lucha por los derechos humanos y el feminismo, la comunicación popular, la cultura popular, el trabajo con niños, niñas y jóvenes de sectores populares, entre otra variada gama de actividades.

A lo largo de los años, las organizaciones y espacios que lo recuperaron del abandono han profundizado diferencias políticas entre sí, pero siempre mantuvieron acuerdos básicos de convivencia que les permitieron continuar gestionando y utilizando el lugar de forma común, decidiendo democráticamente en asamblea la forma de llevarlo adelante.

De hecho, aunque han pasado gobiernos de distinto signo político en los últimos quince años, la expropiación definitiva del lugar todavía no fue alcanzada, y esto llevó a que el año pasado continuaran las movilizaciones y actividades para poder lograr este objetivo, buscando desterrar cualquier amenaza futura de desalojo por parte del Estado.

Pero estos consensos de convivencia trastabillaron en los últimos días cuando se difundió un evento a realizarse mañana: un locro patriótico que impulsa Patria Grande, el agrupamiento que impulsa la candidatura del ex juez Luis Arias a Intendente de la ciudad en el marco de su integración al armado peronista del Frente de Todos, que lleva a nivel nacional la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Por primera vez se busca ligar al Centro Social, Político y Cultural con una expresión partidaria y electoral y utilizarlo como parte de la campaña, situación que rápidamente generó repudio dentro del espacio, por lo que en los últimos días el clima interno aumentó su tensión.

“Desde la asamblea del Centro Social Político y Cultural Olga Vázquez compuesta por la Cooperativa de consumo AYNI, representantes de más de 20 talleres culturales, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, la Biblioteca Popular Oesterheld, Radionauta y activistas independientes, denunciamos y repudiamos la ruptura de acuerdos políticos sobre el uso de nuestro espacio perpetrado por Patria Grande, organización que hace cuatro meses se retiró violentamente de la asamblea del Olga”, señalaron a través de un comunicado, que fue apoyado por diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la ciudad.

En ese marco, señalan que dicha fuerza política “que en el último tiempo se integró a las filas del peronismo/Todos, difundió por redes sociales que pretende realizar un ‘locro patriótico’ este 9 de julio como actividad de su campaña electoral con la presencia de sus candidatos. Con este hecho rompe un acuerdo histórico en donde nuestro centro social político y cultural se define independiente de los partidos políticos, los gobiernos y las iglesias, además de pretender ligar la referencia de nuestro Olga Vázquez a un sector político peronista que en la década pasada amenazó con el desalojo y cierre de nuestro espacio”.

A su vez, remarcaron que “desde hace tiempo se está dando un incumplimiento sistemático de los acuerdos por parte de Patria Grande que llevó incluso a desconocer la asamblea , espacio democrático de autogestión donde participamos todes quienes construimos cotidianamente el Olga”.

“En este contexto y con la sumatoria de acciones contrarias a lo previamente acordado, la actividad anunciada es la gota que colma el vaso. Porque demuestra el total atropello e incumplimiento de esta fuerza de los acuerdos colectivos que en el pasado elles también forjaron”, indicaron y finalizan el texto instando a Patria Grande “a trasladar la actividad difundida, ya que usar nuestro Centro Social para buscar votos constituye una profunda falta de respeto y provocación para todes quienes autogestionamos un espacio para la comunidad y para el cambio social desde hace más de 15 años”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img