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jueves 25-04-2024

Cables emparchados: ¿La Plata puede ser afectada por un nuevo apagón?

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Casi la mitad de los platenses sufrieron un apagón por más de tres días, y se teme que vuelva a suceder si Edelap no invierte los fondos necesarios para el mejoramiento del servicio eléctrico de la región. Pulso Noticias dialogó con el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) quien disparó contra el gobierno de Cambiemos y aseguró que “el sistema energético está en emergencia”

Las temperaturas bajan, los cortes de luz en la región no cesan y aumenta la bronca contra EDELAP. Luego de sufrir el histórico apagón que vivió la Argentina aquel domingo de junio, miles y miles de platenses fueron afectados por más de tres días en su servicio eléctrico. ¿Pero quiénes son los verdaderos responsables? Durante los últimos años, los empresarios de la luz (encabezado por Rogelio Pagano) definieron altísimos aumentos en las tarifas, el gobierno acompañó esa política y los afectados son los mismos de siempre: el pueblo trabajador. 

Pulso Noticias dialogó con Carlos Minucci, secretario general de APSEE, quien desde el primer momento del apagón en la zona norte de nuestra ciudad aseguró la falta de contingencia de EDELAP y denunció que desde hacía un año y medio el “cable de reserva” se encontraba fuera de funcionamiento. Ahora advierte que el problema puede volver a suscitarse.

“Es una responsabilidad que tiene que asumir el gobierno, EDELAP y EDESUR porque dejaron media ciudad sin luz y todavía nos estamos creyendo que el problema está arreglado”, disparó. Y aseguró que el cable de Alta Tensión de Tolosa fue “emparchado para salir del apuro”. 

Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Cabe recordar que la subestación City Bell, la cual provee energía eléctrica a la zona norte de nuestra ciudad está alimentada por dos cables: uno tirado desde Tolosa y el otro desde Dock Sud, sin embargo éste último que pertenece a EDESUR –aunque fuentes oficiales lo desmintieron ante este medio- hacía un año y medio que estaba roto. “Ninguna de las dos empresas invirtieron en el arreglo de un cable que podría haber resuelto el apagón en dos minutos”, manifestó el dirigente. Y agregó: “los órganos de control de la provincia no les dieron importancia al tema y no obligaron a que se lo repare a cualquiera de las dos empresas, hasta que se produjo el hecho”.

“Mientras la plata vaya a inversiones propias de las empresas, y no del cliente eso va a seguir pasando”, enfatizó. Al tiempo que descargó por la falta de control estatal: EDELAP tiene desde hace varios años en su plan de obras la construcción de la subestación Villa Elisa, un plan que figura desde la ex Segba, sin embargo nadie los obligó a concretar esa obra para mejorar la calidad del servicio aunque sí permitieron la implementación de los tarifazos. EDELAP aumentó en promedio un 2.000 por ciento la tarifa de energía en los últimos años.  

“El Estado tiene que estar presente. No podemos dejar que la gente se quede sin luz por falencias de inversión, no puede existir una red de alta tensión sin una red de contención, un plan b”, expresó Minucci. En cuanto a las multas instaladas por la gobernadora Vidal, señaló que lo van a discutir durante años y años. “Lo que hace la gobernadora es patear la pelota afuera de la cancha”.

Para el titular de APSEE “el sistema energético está en emergencia”. Minucci remarcó que “la falta de inversiones de las empresas es tremendo, lo estamos denunciando desde hace tres años y medio nosotros. Al gobierno no le interesa, si el gobierno no impone condiciones y los centros de control de las empresas no imponen condiciones los empresarios lo que hacen es llevarse la plata”.

Pasaron quince días del fuertísimo apagon platense, todavía todo sigue “atado con alambre” por lo que se podría repetir aquellas noches sin precedentes. El gobierno de la provincia de Buenos Aires junto a la Municipalidad de La Plata son los responsables para exigir que las inversiones vayan a las obras y el mejoramiento del servicio de los usuarios que pagan sus tarifas altísimas.

Ver más: Crónica de un apagón sin precedentes

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