fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Berisso, capital provincial del inmigrante, celebró sus 147 años

MÁS NOTICIAS

El acto central se realizó en el Museo 1871, institución cuyo nombre remite al año en el que se inauguró el Saladero San Juan, hecho considerado fundacional de la ciudad

En una mañana fría pero soleada, al pie de la antigua torre de la toma de agua donde se erige el Museo 1871, se realizó el acto central para celebrar los 147 años de la ciudad de Berisso. En ese marco, se hizo un repaso sobre los hechos fundacionales y las principales características que le fueron dando la fisonomía al distrito que por su historia fue denominado como Capital Provincial del Inmigrante.

La ceremonia contó con la presencia del intendente local Jorge Nedela, secretarios y funcionarios del gabinete, concejales, autoridades de la institución que funcionó como anfitriona, representantes de la escuela naval, cadetes de infantería de marina, personal de prefectura, abanderados del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, dirigentes de la Asociación de Entidades Extranjeras, la Reina Provincial del Inmigrante junto a las princesas, y representantes de las colectividades con sus respectivas banderas.

Tras una recepción realizada dentro del museo, el acto se realizó afuera, en las escalinatas ubicadas en la entrada al mismo. El intendente Nedela izó el Pabellón Nacional, y luego se interpretaron el Himno Nacional y el de la ciudad. Cabe recordar que las actividades del aniversario se habían iniciado el viernes con la inauguración de la Muestra “Vino de La Costa”, de la artista Miriam Frida, que se llevó a cabo en la sede de Casa de Cultura.  

Previo a las palabras del jefe comunal, se leyó una carta enviada por el tataranieto de Juan Berisso, el inmigrante llegado de Génova a los 15 años que fundó un saladero el 24 de junio de 1871, hecho considerado fundacional de la ciudad. Su descendiente, Adrián Gustavo Berisso, quien actualmente vive en Usuahia, envió unas palabras en las que destacó la influencia por un lado de las corrientes migratorias producidas por la primera guerra mundial que llegaron para instalarse en la zona, y por otro de la industria frigorífica, el puerto, la hilandería, la destilería, las industrias petroquímicas y siderúrgicas que “le fueron dando fisonomía” al distrito.

“Nos toca honrar la memoria de los que fundaron la ciudad, y qué mejor que hacerlo en donde se resguarda la memoria de nuestros antepasados. Si venimos acá a hundir nuestros sentimientos en las raíces que dieron origen a nuestra ciudad, es para fortalecernos y pensar qué es lo que tenemos que hacer de ahora en adelante los berissenses”, comenzó diciendo Nedela en su alocución.

El intendente recordó en ese marco a “los italianos, los españoles, los griegos, los polacos, los rusos, que llegaron a esta tierra y vieron que era posible construir una nueva tierra, para sus familias. Y cómo nosotros no vamos a poder hacer algo en nuestra ciudad con todo lo que nos dejaron, con estas bases sólidas que construyeron nuestros abuelos”.

En ese sentido, llamó a retomar los “valores” fundacionales del “compromiso y la bandera del trabajo permanente”. “Esa misma fuerza que tuvieron nuestros abuelos la tenemos que traer al siglo XXI y trabajar no sólo para nosotros sino también para nuestros hijos, nuestros nietos. No podemos mirar para el costado, tenemos que asumir el desafío con alegría y entusiasmo”, concluyó.

Al finalizar el acto, los presentes caminaron tres cuadras hasta la Parroquia Santos Pedro y Pablo, donde se celebró una misa especial en alusión a la fecha. El próximo martes por la mañana se realizará la última actividad de los festejos, también en el Museo, cuando se celebre el acto escolar oficial por los 147 años de la fundación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img