La Municipalidad presentó el nuevo sistema de contenerización

El Intendente Julio Garro anunció la instalación de los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos dentro del casco fundacional.

En compañía del secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón; el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el nuevo sistema de contenerización de residuos y anunció la instalación de los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos dentro del casco fundacional.

En ese sentido, Garro afirmó que “por primera vez en 17 años decidimos llamar a una licitación pública y transparente para cambiar el sistema de recolección” y recalcó: “Vamos a pasar de un hábito arcaico, como es poner una bolsa que tiene de todo en un canasto, para ponernos a la par de las capitales más avanzadas del mundo”.

Cabe recordar que la licitación -y fundamentalmente el pliego licitatorio- fueron cuestionados por la oposición en el Concejo Deliberante por considerar que los cambios en el sistema son mínimos, y que el servicio no se presta de manera eficiente en toda la ciudad, además de tener un costo demasiado oneoro.

El Jefe Comunal de todas formas destacó que “los beneficios para los vecinos, los trabajadores y la ecología de la ciudad serán inmediatos, porque mejorará la higiene en la cuadra y las bolsas dejarán de estar exhibidas en los canastos ni estará tirada en la calle”.

Por otra parte, Garro apuntó que este moderno sistema “evitará que se tapen los desagües y las bocas de tormentas con residuos dispersos, un mal histórico que los platenses conocemos muy de cerca, porque no hay obra hidráulica que funcione con la negligencia de tirar basura en un desagüe”.

Además, el mandatario sostuvo que el Municipio avanzará con “el plan de separación de residuos”; y finalmente añadió que la Comuna ampliará “el sistema de la bolsa verde, llegando a cinco mil cuadras más que antes”.

Por su parte, Leguizamón precisó que “la contenerización nos va a permitir contar con una recolección más ágil y segura”, y remarcó: “Es un camino que nos va a llevar años de adaptación y perfeccionamiento, pero creemos que nos dará una mejor calidad de vida a todos los platenses”.

Según se informó, se estima que durante lo que queda del año, el Municipio colocará contenedores sólo en el 25% del casco fundacional, para luego ir avanzando en otras zonas; así como en diferentes localidades del Partido.

Conjuntamente, y como parte de una política integral en materia de gestión de residuos, la Comuna avanzará con la modernización de la flota y el aumento de la mayor cobertura de calles para reciclado de bolsa verde, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik.

En ese sentido, se incorporarán cinco mil nuevas cuadras a la zona de influencia, lo que significa pasar de las 10 mil actuales a 15 mil. Además, la comuna sumará nuevos ‘puntos verdes’ en la ciudad, espacios especialmente creados para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos secos reciclables.

Comentarios

- Advertisement -