fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Estado ausente, pueblo presente

MÁS NOTICIAS

La ola de frío que recae sobre las distintas provincias de nuestro país golpea a las personas más vulnerables. Ante eso, clubes y distintas entidades abren sus puertas para dar una mano. El gobierno, pone excusas y restricciones además de generar rispideces políticas

Por Lucas Mazzuca

Una inédita y no menos esperada reacción solidaria de la mano de clubes, diferentes entidades públicas y personas afines a ambos salió al cruce del frío que golpea a las personas en situación de calle. Imitando la decisión de River -impulsado por la Red Solidaria- de albergar a más de un centenar de personas que se cobijaron en el club de Núñez, varios clubes porteños, del conurbano, de La Plata y de distintos puntos del país, y varias sedes universitarias abrieron sus sedes para cobijar o recibir donaciones de frazadas y alimentos para repartir entre los desplazados. Quien no siguió el mismo camino fue Boca, quizá por la relación que tiene su presidente Daniel Angelici con Mauricio Macri. Es que, la pobreza extrema y la solidaridad no hacen más que mostrar la crisis en la que se vive.

Según datos que se dieron a conocer este viernes 5 de julio, el 52% de las personas registradas en situación de calle están viviendo a la intemperie por primera vez, lo cual demuestra que el actual gobierno es gran responsable de todo esto.

En los últimos años se cuadruplicó la cantidad de gente que vive en las calles del Conurbano bonaerense y la Capital Federal, una cifra que hoy asciende a poco más de 8 mil personas, de acuerdo a la Encuesta de Vulnerabilidad Social que elabora la ONG Defendamos Buenos Aires.

El relevamiento, llevado a cabo durante el primer semestre de este año por los 1.900 colaboradores que posee la entidad en diferentes distritos del ONG Defendamos Buenos Aires, dio como resultado que hoy por hoy hay 1.600 personas sin un hogar y merced del frío en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Provincia hay 6.421, lo que da un total de 8.021.

Solo en la semana que termina se registraron, por lo menos, tres fallecimientos como resultado de la ola polar que azota al país. Uno en la Ciudad de Buenos Aires, otro en San Salvador de Jujuy y un tercero en Merlo, provincia de Buenos Aires. Este último, un joven de 17 años, falleció por inhalar monóxido de carbono, al intentar calentarse con carbón encendido.

Miente miente que algo quedará…

Ante la ola de frío, el sufrimiento de las personas más vulnerables se incrementó. Y en lugar de reconocer el problema y actuar en consecuencia hubo ciertos personajes afines a Cambiemos que salieron a decir lo suyo para tergiversar la realidad. Quizá por motus propio o por un pedido, pero lo cierto es que lo que dijeron sonó a maligno. Fernando Iglesias y Juan Acosta se han convertido en dos de las caras más visibles de la política nacional.

El diputado nacional y el actor suelen oficiar de defensores de toda política que lleve adelante el gobierno de Macri, sean cuales sean sus consecuencias. Fernando Iglesias calificó como “opereta kirchnerista” las denuncias existentes sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires. Desde su cuenta de Twitter, el diputado nacional sostuvo una defensa cerrada de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Durante la polémica en Twitter, Iglesias ratificó la defensa de las políticas de ajuste que lleva adelante Cambiemos. “Mucha humildad y mucha convicción para seguir #HaciendoLoQueHayQueHacer”, lo que fue cuanto menos desatinado.

Juan Acosta, dijo sin tapujos: “Tengo gente en mi barrio que la vi crecer y tener hijos en la calle toda una vida, no quieren cambiar esa situación, hay un factor psicológico importante, no hagan politika barata”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como resulta lógico, su nombre escaló como tendencia en la red social del pajarito y no fue por recibir felicitaciones. No es la primera vez que el actor defiende hasta con lo que no tiene a Cambiemos.

Pero la peor parte es que la Legislatura porteña reconocerá a Acosta como personalidad destacada de la Cultura. El último personaje que se recuerda del actor es Naboletti, hace más de 25 años.

Es así cuando los gobiernos pierden credibilidad. No se puede ocultar la realidad. Y en lugar de buscar contrincantes o excusas la mejor arma de defensa sería actuar en consecuencia, facilitarles ayuda a las personas que están padeciendo el frío.

El municipio platense y una ayuda restringida

Según informaron desde la Secretaría de Desarrollo Social de nuestra ciudad, el trabajo del personal se intensificó con recorridas nocturnas por distintos barrios con para ofrecer hospedaje, abrigo, alimentos y atención psicológica y primaria de la salud.

El ingreso a los paradores dispuestos por la Municipalidad de La Plata, donde abundan carteles “La Plata, ciudad que abraza” tiene ciertos requisitos, como ser mayor de 18 años, estar domiciliado en La Plata o haber residido como mínimo tres años continuados, carecer de subsidios o planes destinados al pago de alojamiento y no ser propietario de vivienda única ¿creerán que las personas en situación de calle llevan consigo el documento? Y, como si todo eso fuera poco, también avisaron: “La permanencia es de carácter transitorio, siendo el equipo técnico el que evaluará la estadía máxima”. Y aclaran: “No está permitido el ingreso de objetos de valor y no pueden ingresar personas alcoholizadas, en situación de violencia o adicción”.

Además de respetar el reglamento de funcionamiento interno, mantener el orden y la limpieza y cuidar el mobiliario, quienes se hospeden deberán renovar su estadía diariamente. Para ingresar de manera voluntaria al parador, están disponibles las oficinas de la Dirección General de Desarrollo de calle 10 entre 49 y 50 N° 876, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 ¿no es demasiada información para personas que no tienen acceso a internet?

Una situación similar se dio en Capital Federal. El gobierno de Larreta se vio forzado a revisar su postura de no ayudar y montar en el parque Rivadavia una carpa calefaccionada que funcionará como comedor para personas que se encuentren situación de calle. Hasta las 3, cuando cerrarán el toldo y levantarán campamento. En pocas palabras, imitar a la sociedad y ocupar por unas horas el espacio que el mismo gobierno deja vacío con su propia política neoliberal.

Los clubes, las facultades y la gente

La gran mayoría de los clubes de la ciudad de La Plata y distintas organizaciones como así también la facultad de Periodismo de la UNLP abrieron sus puertas para recibir donaciones y actuar como nexo con las personas más necesitadas. A diferencia del municipio, no pusieron ninguna restricción y se continúa trabajando para palear una ola de frío que golpea fuertemente a los más necesitados. Gimnasia, Estudiantes, Villa San Carlos y Cambaceres pusieron sus instalaciones a disposición y no son los únicos. Por redes sociales circulan clubes, lugares y teléfonos donde se brinda ayuda y se reciben donaciones.

Es doloroso que la mayor respuesta sea la solidaridad del pueblo, debería ser el gobierno el que responda y el que esté tratando de prevenir estas situaciones. Tiene con qué hacerlo si es capaz de pedirle miles de millones de dólares al FMI.

Es aberrante que mientras se suceden muertes a causa de la hipotermia sumado al arrastre en la falta de alimentación y vivienda, el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, felicite a Brasil en su cuenta de Twitter por haber logrado el pasaje a la final de la Copa América. También es chocante que la ministro de seguridad, Patricia Bullrich, utilice el espacio que le brindaron en prime time en América TV, en el programa Intratables, para victimizarse por el video que circuló en el cual estaba supuestamente borracha.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img