fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Historia sin fin: docentes denuncian nuevos descuentos salariales arbitrarios

MÁS NOTICIAS

Numerosas maestras y maestros de la región volvieron a sufrir quitas indiscriminadas en sus sueldos y nuevamente crece la bronca contra el Gobierno de la Provincia. La grave situación viene siendo denunciada por los gremios de forma reiterada: aseguran que se está incumpliendo el acuerdo paritario.

Es el quinto día hábil del mes, cuando toda la docencia de la Provincia del Buenos Aires espera ver acreditados sus salarios para poder pagar sus gastos de vida diaria: alquileres, impuestos, compras en el supermercado, créditos, deudas, entre otros. Pero otra vez sucedió lo mismo. Al llegar al cajero registraron descuentos arbitrarios e inexplicables en sus salarios, lo que afecta seriamente sus economías hogareñas.

La situación no es nueva. En abril se registraron protestas gremiales por esta situación cuando todavía no estaba totalmente cerrado el acuerdo paritario. Al firmarse el mismo, uno de los compromisos que había asumido la Gobernación bonaerense -según había indicado el gremio SUTEBA que conduce Roberto Baradel– había sido devolver los descuentos por días de paro y no efectuar futuras quitas por efectuar medidas de fuerza. Pero ya en junio nuevamente se realizaron accionesde reclamo al continuar registrándose la misma situación en numerosos casos.

A esta altura es una situación que se ha vuelto crónica, y la bronca entre la docencia estalla en los grupos de whatsapp y en los canales de comunicación gremial. Según pudo averiguar este medio, los descuentos registrados hoy en algunos casos son inexplicables (adjudicados a supuestas deudas que no existen) y en otros corresponden a quitas por los días de paro (como el caso de la huelga general del pasado 29 de mayo), que además de vulnerar un derecho reconocido constitucionalmente, incumple el compromiso asumido por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img