fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

UNLP: avanzan tratativas para incorporar una nueva Unidad de Investigación

MÁS NOTICIAS

Se trata del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica, que depende del CONICET y el Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia. El organismo realiza tanto investigaciones científicas y aplicaciones tecnológicas de arcillas, así como también estudios y desarrollos tecnológicos para la industria

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, realizó una visita al Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (una dependencia CONICET y del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia) en la que estuvo acompañado por el secretario de Ciencias y Técnica, Marcelo Caballé, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del CETMIC, Alberto Scian, su vicedirector y prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, investigadores y científicos.

El encuentro fue oportuno para sentar la intención – por parte de las autoridades del CETMIC – de pertenecer a la Universidad Nacional de La Plata, convirtiendo al organismo en un Centro de triple dependencia.

El CETMIC investiga y desarrolla materiales cerámicos, refractarios y aplicaciones de minerales. Es un centro que realiza tanto investigaciones científicas y aplicaciones tecnológicas de arcillas, así como estudios y desarrollos tecnológicos para la industria.

Distintas unidades académicas de la UNLP aportan recursos humanos, académicos y desarrollan prácticas en este centro de investigación: Ciencias Exactas, Ingeniería, Bellas Artes y Ciencias Naturales.

Los estudios cubren desde los aspectos geológicos y de caracterización de materias primas (arcillas y minerales en general) y procesos de elaboración hasta la caracterización de los productos finales y el desarrollo de nuevos productos.

Tauber recordó el trabajo conjunto que la UNLP viene realizando con el CONICET y la CIC para hacer crecer la densidad institucional de la ciencia regional. Con estos principios, “tenemos la firme convicción que hay que comprometerse con nuestro capital científico y humano y que las tres instituciones trabajen mancomunadamente”, remarcó el presidente de la UNLP.

La propuesta de incorporación del CETMIC se enmarca en una política de esta casa de estudios que “invierte y produce conocimiento asociado a la transferencia hacia la sociedad”, enfatizó Tauber.

Los estudios de Centro cubren desde los aspectos geológicos y de caracterización de materias primas (arcillas y minerales en general) y procesos de elaboración hasta la caracterización de los productos finales y el desarrollo de nuevos productos.

Tiene como principal objetivo la investigación y el desarrollo tecnológico de todo lo referente a los materiales cerámicos y sus materias primas conexas, la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimiento al medio productivo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img