fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Defensoría Ciudadana presentará una demanda colectiva contra Edelap

MÁS NOTICIAS

El organismo, al igual que su par bonaerense, pedirá un resarcimiento de $8.000 por día para cada vecino afectado y $25.000 diarios en el caso de los comerciantes

La Defensoría Ciudadana de La Plata presentará una demanda colectiva contra Edelap por el apagón ocurrido hace una semana, que dejó casi cuatro días sin luz a toda la zona norte de la ciudad. 

La intención del organismo es pedir un resarcimiento de $8.000 por día de corte para domicilios particulares y $25000 diarios para los comerciantes que fueron afectados. Se trata del mismo monto que estableció la Defensoría del Pueblo Bonaerense en el juicio por daños y perjuicios que también le inició a la empresa.

Para incluirse en la demanda colectiva cada usuario afectado tiene tiempo hasta hoy a las 16hs para enviar sus datos al organismo. Se necesita de cada damnificado nombre y apellido del titular y dirección del servicio, número de nis (si tienen número de reclamo) y un teléfono de contacto o que se comuniquen al 0800-333-3393, o bien por email [email protected] (en este caso, poner en el asunto: “demanda colectiva corte de luz zona norte”).

Cabe recordar que en la mencionada demanda judicial ya presentada por la Defensoría bonaerense, que se tramita en el en el juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, se considera que la empresa no solo no tiene derecho a cobrar, sino que debe responder en la medida de los perjuicios que la interrupción del servicio ocasionó, por lo que debe resarcir a los usuarios por los daños causados.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el apagón que afectó a unos 50.000 usuarios generó pérdidas de aproximadamente de 961.250.000 pesos, la Defensoría considera que Edelap debe resarcir a los particulares con un mínimo diario de 8.000 pesos, cifra que surge de calcular las cuatro comidas diarias, movilidad, alojamiento y pérdida de alimentos, entre otros.

En tanto, para los comercios calculó 25.000 pesos mínimos por día al tener en cuenta los gastos por alquiler de generador eléctrico, combustible, pérdida de mercadería en caso de que sea perecedera, los días improductivos del personal de venta, lucro cesante y seguridad, entre otros.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img