fbpx
10 C
La Plata
jueves 29-09-2022

Cruje el espacio lavagnista platense: Rollié se bajó de la lista

MÁS NOTICIAS

La actual concejal, que iba por su reelección dentro del espacio de Consenso Federal, renunció a su precandidatura tras denunciar “una maniobra faudulenta” contra la otra lista que competía en la interna. Las peripecias de una tercera vía atada con alambre.

El armado de la lista de Consenso Federal en la ciudad para las elecciones de este año corre riesgo de quedar en la historia como un verdadero bochorno. El intento de reconstruir “la tercera vía” en La Plata está explotando por los aires producto de acuerdos que evidentemente estaban atados con alambre.

El armado que a nivel nacional conducen Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, no había logrado en el ámbito local cerrar una lista unificada el pasado 23 de junio, por lo que en principio iban a presentarse tres sectores a competir en las PASO del 11 de agosto: el que encabezaba el presidente del Colegio de Ingenieros de la región Gabriel Crespi como precantidato a intendente, y que llevaba a los actuales concejales Luciano Sanguinetti y Florencia Rollié; el que ubicaba al radical Sergio Panella como precandidato a Jefe Comunal e incluía a Juan Martinez Ayerra como concejal y a Betina Rolfi para el Senado; y el que impulsaba al tope de la lista a María José Scottini y para el Concejo Deliberante postulaba a Facundo Yessi en primer lugar.

Cinco días después de la presentación de estas tres listas, la Junta Electoral de la coalición dio de baja las últimas dos, e hizo aparecer misteriosamente a otro candidato, el empresario Carlos Ortelli, como cabeza de la lista que en principio postulaba a Panella. Un escándalo. Este dirigente radical acusó al ex legislador peronista Juan Amondarain y al dirigente Fernando Rosas, impulsores de la candidatura de Crespi, de ser los responsables de semejante maniobra. De la misma forma se expresó Scottini.

Ahora la que confirma la existencia de una “mano negra” en la Junta Electoral de Consenso Federal a nivel local es Florencia Rollié, que acaba de renunciar a la precandidatura, remarcando que no está dispuesta “a convalidar los métodos de la misma política que combatimos” y acusando a sectores vinculados al Intendente Julio Garro de lo sucedido.

“El valor de la dignidad” se titular la carta pública que emitió la actual concejal radical, que comienza remarcando los principios fundacionales de su partido: “El Radicalismo nació hace 128 años como acto de resistencia civil a los dueños del poder y la riqueza de entonces. Llegó al gobierno en 1916 como expresión de un partido de valores y no del poder, porque nunca aceptó ser parte de todos los ofrecimientos de cargos que el Régimen le ofreció en esos 25 años y esa resistencia lo hizo creíble y representativo del pueblo de la Nación”.

“Hoy, cuando el panquequismo y la búsqueda del cargo pareciera la meta de la dirigencia política, es fundamental que demos los ejemplos sobre los cuáles podrá reconstruirse la sociedad argentina y con ella el Radicalismo”, señaló la edil, que si bien asumió su banca como parte del bloque de Cambiemos, dentro del Concejo Deliberante se transformó en una de las principales voces opositoras al oficialismo.

En ese marco, se refirió a lo sucedido en la coalición lavagnista: “considerando que en el armado del espacio Consenso Federal del que formábamos parte un sector del Radicalismo de nuestra ciudad, se han involucrado representantes del Intendente Julio Garro y del dirigente sindical Luis Barrionuevo, al punto de realizar una maniobra fraudulenta como nunca había sucedido en La Plata contra una lista opositora a la nuestra, apropiándose de la misma y cambiando a casi todos sus integrantes, he decidido no ser parte de esta elección y no convalidar los métodos de la misma política que combatimos”.

“Por esa razón es que renuncio a la candidatura a concejal en segundo término con que el espacio que encabeza el Ing. Gabriel Crespi me honrara y que agradezco en su persona como en la totalidad de los integrantes de dicha lista, por la que expreso mi afecto y apoyo”, señaló.

De esta forma, Rollié sella su salida del cuerpo deliberativo ya que a fin de año se le vence el mandato y al bajarse de la precandidatura no podrá ser reelegida en el cargo. De todas formas, valoró positivamente su vuelta a la política “desde el llano”.

En ese sentido, expresó: “La política no podrá resolver los problemas de los ciudadanos si es la actividad preferida por los delincuentes para realizar el saqueo de los fondos públicos y existe sólo una forma de cambiarla, que es participando. Pero ello no implica que la única forma de hacerlo es a través de los cargos públicos, que están reservados a unos pocos, sino debemos ser todos los vecinos los que nos involucremos para llevarlo a cabo. Por todo ello es que será un honor entonces hacerlo desde el llano, que es donde nos encontraremos la mayoría de los ciudadanos, sin perder en absoluto un milímetro del principio central que nos ha guiado hasta ahora, que es el valor de la dignidad”.

“Los ladrones de los dineros públicos deben saber que esta renuncia no implica en absoluto que cejemos un minuto en nuestro esfuerzo de verlos pronto detrás de las rejas, único ejemplo que nos devolverá la credibilidad en nuestras debilitadas instituciones”, concluyó la edil.

La competencia interna dentro de Consenso Federal de cara a las PASO a nivel local termina entonces inesperadamente devaluada. Acusaciones cruzadas, dos candidaturas a intendente inexplicablemente bajadas y otra que apreció de repente. Difícil descartar que hasta el 11 de agosto no ocurran nuevas sorpresas que entierren todavía más cualquier chance del espacio de captar el voto de la ciudadanía.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img