fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Periodista presenta libro sobre asambleas ambientales y Nogal su nuevo disco

MÁS NOTICIAS

“Asamblear el mundo” es un trabajo de investigación que cuenta la historia del extractivismo y la resistencia actual de los pueblos, en provincias del norte. Habrá presencia de dos ambientalistas. Luego, el grupo musical presentará su disco “Lima” donde fusiona música andina y norteña con bases electrónicas. Pulso Noticias dialogó con Josefina Garzillo y con Julián Rossini sobre sendas presentaciones. Este viernes desde las 21 en Estación Provincial es la cita

Este viernes 5 de julio habrá una noche de doble presentación artística y periodística, con temas vinculados a la protección del medio ambiente, la resistencia popular contra las empresas que saquen los recursos naturales, y la música autóctona, que también construye sensaciones respecto a la vida, el mundo y la naturaleza.

“Asamblear el mundo” es el nombre del libro que lanza la periodista Josefina Garzillo, quien realizó este trabajo de investigación recorriendo diversas provincias del mapa argentino y convivió con aquellos pueblos donde la comunidad se organizó para resistir el extractivismo de empresas trasnacionales. 

Luego de dicha presentación, con la escritora presente junto a compañeras de Tucumán y Catamarca, referentes de estos procesos asamblearios ambientalistas, llegará el turno de la música. La gente se trasladará hacia la Sala A de la propia Estación Provincial, para escuchar en vivo la presentación del nuevo disco del grupo “Nogal”. Se tratará de música fusión entre sonidos andinos, terrenales y norteños, con electrónica y bases computarizadas. 

Pulso Noticias conversó con la periodista Josefina Garzillo y con el compositor Julián Rossini respecto a sus trabajos que se presentarán este viernes en Estación Provincial. 

Un recorrido sobre la invasión pero también una denuncia actual

El libro “Asamblear el Mundo” se presentará el viernes desde las 21 en el Hall de la Estación. Es para su autora una reconstrucción de historias de resistiencias en Tucumán y Catamarca contra la explotacion de minas a cielo abierto: “es un trabajo de investigación, una obra periodística de crónicas, de relatos”, comenzó describiendo a Pulso Noticias. 

“Para pensar la extracción y el saqueo de los bienes comunes de América Latina tenemos que irnos siempre atrás, a la invasión colonial de hace quinientos años, para ver de dónde viene la raíz de esta forma de explotación. Es un poco la idea del libro, girar entre el pasado y presente, entender que la actualidad que vivimos tiene una raíz, como dicen en las asambleas, de memoria larga”, expresó, casi recordando quizás aquella primera vez que abrió el libro de “Las Venas Abiertas” de Eduardo Galeano. 

Sin embargo, la idea no es historizar ni solo describir, sino que también es “continuar denunciando esto que está ocurriendo, principalmente la contaminación y el saqueo de los recursos: cómo se ven afectadas las comunidades, las producciones regionales, la identidad cultural que estas economías tienen aparejada, y el poder transnacional de las empresas”.

“Entonces la obra tiene un sentido histórico de contar cómo es que se llegó hasta este modelo, pero también de contar sobre esas otras voces, sobre las alternativas que se plantean las asambleas”, por ejemplo, el libro está basado en la experiencia de la Unión de Asambleas de Comunidades, una red de asambleas del país, pero que también trabaja con comunidad de otros países vecinos. “Se trata de  cambiar este paradigma de desarrollo, que justamente desarrollo para las comunidades no tiene, sino que es justamente una apropiación de recursos por manos privadas y extranjera”, agregó Josefina.

Finalmente comentó la alegría de que durante el evento se contará con la presencia de compañeres de dichas asambleas: “han sido vitales en todo el proceso de investigación y vienen desde Tucumán y Catamarca para acompañarnos”, expresó. 

“La música y lo que se cuenta en el libro puede unificar un mensaje”

Finalizada la presentación de “Asamblear el Mundo”, el evento no finaliza allí sino que se complementará, luego del traslado a la cálida Sala A de la Estación, con la presentación en vivo del grupo “Nogal”. 

Nogal es un proyecto que se inicia en el año 2009, donde se lanzó el primer disco llamado “Entre grises”.  En comunicación con Pulso, uno de sus fundadores, el compositor Julián Rossini, contó que “el proyecto ha ido mutando de formaciones, siempre con búsquedas estéticas para cada disco y puntualmente en “Lima” este último disco que hicimos, que acaba de salir hace muy poco, llevamos adelante una formación con tímbricas instrumentales de la música popular norteña, andina”. 

En este disco se utilizan instrimentos como charangos, ronrocos (“que son charangos más graves”) bombos legüeros, clarinete y clarinete bajo (“que es un instrumento importado de otra estética pero que viene a cubrir un poco la idea de los vientos, los sikus y las quenas”). Además, Julián contó que “todo también tiene mucho proceso electrónico, entonces hay una mixtura y una fusión entre estos géneros, que son ancestrales con rítmicas autóctonas y búsquedas qué tiene que ver con el ambient, la música electrónica, el pop también… este fue el desafío para este disco Lima”, describió.

Respecto al evento en común con la presentación del libro sobre las asambleas de resistencia, Rossini expresó que “entendimos que la búsqueda tenía que ver con que, si bien lo de ella es más una denuncia y una crónica, trabajamos el terreno de otros lados que no son los urbanos digamos, los que vivimos aquí en la ciudad de Buenos Aires o La Plata, sino que tienen otras búsquedas que van por otro lado más de la Cordillera de Los Andes; entonces la música y lo que se cuenta en el libro parece que podría unificar un mensaje”, entendió. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img