fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Sol de noche: recomendaciones para disfrutar el eclipse en La Plata

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias participó de la charla guía en el Planetario a cargo de la Dra María Silvina De Biasi, donde la astrónoma explicó que el eclipse “se disfruta” pero no se mira a ojo desnudo porque “podría dañar severamente la visión”

Esta vez nos toca. 

Platenses podremos disfrutar del eclipse total de Sol que se desatará a partir de las 16.23 de hoy como uno de los espectáculos más bellos que existen en el cielo hasta que el astro se ponga en el oeste hacia las 18.45.

El fenómeno se da a partir de la feliz coincidencia entre el tridente Tierra, Sol y Luna. El momento en que por las posiciones de los tres cuerpos celestes podemos apreciarlos “alineados” desde la perspectiva de nuestro planeta. Los eclipses solares se dan cada 18 meses en alguna parte del mundo y en esta oportunidad nos tocó a Chile y Argentina, donde la Luna tapará al Sol proyectando su sombra en estos dos países durante algo de dos horas por una franja de 200 kilómetros de ancho denominada por los especialistas como “franja de totalidad”. Allí el eclipse será total. Y más allá que la ciudad de La Plata se encuentra a escasos kilómetros de estar dentro de esta franja, viviremos el fenómeno en un 98%. 

“Dicen que cuando la Luna tapa al Sol te pasa la sombra por arriba de la cabeza, yo quiero vivir eso”, dijo la Doctora en Astronomía María Silvina De Biasi a todos los presentes el sábado durante una charla guía en el Planetario Ciudad de la Plata. Es que en rigor, estuvimos escuchando por los medios de comunicación cuan hermoso va a ser lo de hoy, pero no qué tan peligroso para nuestra visión; por lo que científicos y científicas de nuestra comunidad se ocuparon de explicar el lado oscuro de este trío maravilloso.

Cómo construir tu cámara oscura, una infografía práctica elaborada por la Facultad de  Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y el Planetario Ciudad de La Plata

En realidad mirar al Sol en cualquier momento -durante un eclipse o no, con o sin nubes, es lo peligroso. “El exceso de las radiaciones ultravioletas del Sol o la propia luz visible en exceso produce estas reacciones fotoquímicas en el ojo que pueden dañar severamente a la retina”, explicó la Doctora, pero en sí, el problema viene suscitado porque durante el eclipse tendemos a mirar de forma deliberada hacia el Sol. “Pero no debemos hacerlo, bajo ningún punto de vista”, recalcó De Biasi. 

Por lo mismo, los filtros que se utilicen para observarlo deben cumplir con la norma ISO 12312-2 que certifica que filtran el 99,9% de la luz solar, incluyendo las longitudes de onda infrarrojas y UV. ¿Pero qué objetos que estén a nuestro alcance cumplen con esos requisitos? 

“Eso lo encontramos solamente en anteojos certificados  y en el visor del soldador”, contó Silvina y agregó, “sin embargo hay maneras más artesanales de disfrutarlo, yo por ejemplo lo voy a ver a través de un colador de fideos; en realidad voy a ver muchas lunas comiéndose al sol en la pared gracias a mi colador”. El método bondadoso y práctico consiste en colocar un colador contra el eclipse y en proyectar la luz del mismo a través de los agujeros del colador en una pared o una superficie blanca. 

“Y por último, también pueden armarse su própia cámara oscura para verlo, que filtra los rayos y proyecta el eclipse en el papel manteca”, comentó. “Lo más importante es que lo disfruten, lo vivan; nos va a traer la noche en pleno día durante dos minutos y medio y ocurre en el mismo lugar cada 54 años”.

Y ahora, solo resta cruzar los dedos para que no haya nubes. 

Recomendaciones:

¿CÓMO OBSERVARLO?

Buscar un lugar, preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.

FORMAS SEGURAS DE OBSERVARLO

* Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

* Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

* Observarlo por proyección a través una cámara oscura.

QUÉ NO HACER

* NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.

* NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.

* NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

(Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img