fbpx
Home Deportes Deportistas obligados a ganar para cobrar sus becas

Deportistas obligados a ganar para cobrar sus becas

0
Deportistas obligados a ganar para cobrar sus becas
Foto: Nicolás Braicovich (Archivo/Pulso Noticias)

Al igual que en todos los sectores de la sociedad, el deporte argentino vive tiempos de ajuste por parte del gobierno de Mauricio Macri. El presupuesto de la Agencia de Deporte Nacional administrada por Diógenes de Urquiza disminuyó en tres años y los deportistas que no hagan podio en Lima se quedarían sin becas desde septiembre.

Julio es un mes importante para el deporte argentino, a partir del 26 de julio se disputarán los XVIII Juegos Panamericanos en Lima hasta el 11 de agosto y diferentes deportistas competirán por el sueño de conseguir un nuevo logro para su carrera o un pasaje que los deje en los Juegos Olímpicos del próximo año que se diputarán en Tokio. Pero en esta ocasión, las deportistas nacionales, no solo deberán dejar todo por una distinción deportiva, sino que deberán ganar una medalla para poder seguir cobrando una beca. Es decir, ganar para cobrar.

Dentro de esta órbita de ajuste, la Agencia de Deporte Nacional (ex Secretaría de Deportes de la Nación, sacada por un Decreto impulsado por Macri), con Diógenes de Urquiza como titular (sucesor de Carlos Mac Allister, amigo de Mauricio Macri) tendrían decidido retirarle las becas a partir de septiembre a aquellos que no suban al podio en la capital peruana. Vale destacar que los deportistas viven de dos ayudas becarias: de la ex Secretaria de Deporte (desde los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995) y las otorgadas por Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Según números estadísticos consultados ante fuentes del deporte argentino y teniendo en cuenta una inflación del 120% aproximadamente desde 2016 hasta la fecha, el presupuesto debería ser 2.700 millones de pesos. Sin dudas, un número que está muy lejos al actual que ronda los 990 millones de pesos.

Vale recordar que uno de los temas durante el año pasado de discusión entre gobierno y deporte nacional, fue la venta del CeNARD, que finalmente no se terminó realizando por la protesta de muchos deportistas.

Otro de los temas particulares son los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires y todo lo que conlleva: inversiones de millones de dólares en obras que no son utilizadas (Ej: el Predio Inmobiliario de Villa Soldati que iba a ser destinado para diferentes familias necesitadas de hogar, pero no fueron destinados a casi un año del evento) y cientos de jóvenes deportistas nacionales, que hoy en día no tienen apoyo económico por parte del Estado para continuar su carrera, incluso hasta los que lograron medalla, como el caso de la remera María Sol Ordás, ganadora de la medalla de oro en Remo, que dejó la competencia internacional al no recibir más el apoyo.

A un poco más de tres semanas de que comiencen los juegos en Lima, los deportistas nacionales, que se preparan día a día para llegar de la mejor manera entrenando y consiguiendo ingresos vendiendo rifas o con sus ahorros personales, llegan a la capital de Perú con la incertidumbre y la presión de quedar dentro de los tres primeros en su disciplina, para poder seguir recibiendo la ayuda del Estado, que está cada vez más ausente en materia deportiva.

Fuente: diagonales.com

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.