La marcha contra la violencia machista tiñó de verde La Plata

Foto: Nicolás Braicovich

Otra vez el grito de #NiUnaMenos se oyó de la mano de cientos de personas congregadas con un objetivo común: terminar con los femicidios. La consigna “Aborto legal, seguro y gratuito” fue el estandarte de la tercera edición

A pesar de la lluvia y el frío húmedo, cientos y cientos de personas se reunieron en Plaza Moreno para marchar en contra de la violencia de género, que este 2018 evidencia una cifra atroz: cada 29 horas muere una mujer en el país a pesar de haber llevado adelante alguna denuncia de una situación de violencia. Esto es: 114 femicidios en lo que va de este año, según la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Pero además, la movilización compuesta por jóvenes, estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones feministas pidió por la legalización del aborto, cuyo proyecto se tratará en el Congreso Nacional este 13 de junio. Al respecto, desde el Colectivo de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada, Gabriela Barcaglioni expresó: “El gran objetivo, y reclamo central, es poner en discusión la legalización del aborto en la agenda política y en la opinión pública”, y enfatizó: “Hemos militado fervientemente todos estos años una legalización de esta práctica. Es una avanzada histórica de las mujeres”.

Foto: Hernán Fouillet

Por su parte, Amira Ganem, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, aseguró que las políticas públicas para erradicar la violencia “brillan por su ausencia” o están “prácticamente desfinanciadas”, y afirmó: “Como campaña, apoyamos la lucha de las compañeras, y que la Provincia no lleve adelante la declaración de Emergencia en Violencia de Género, recortando áreas como el 144, creemos que es claramente un ejemplo de violencia institucional”.

Desde las 17.45, la multitud se desplegó a lo largo de siete cuadras. La marcha comenzó partiendo desde Plaza Moreno y culminó con un acto central en Plaza San Martín en donde se reclamó, entre otros puntos, la aparición con vida de la joven platense Johana Ramallo, vista por última vez el 26 de julio de 2017.

Comentarios