fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Duelo de titanes en el G20: ¿se define el comercio mundial?

MÁS NOTICIAS

De la redacción de L´Ombelico para Pulso Noticias

En la nueva cumbre del G20 que se realiza en Osaka, Japón, se prevé un duelo de titanes incluso de mayor tamaño al producido el año pasado en Buenos Aires, cuando los presidentes de Estados Unidos y China acordaron una tregua a la guerra de aranceles que Donald Trump había iniciado a principios de 2018.

Durante 2019, Trump volvió a la carga con la imposición de nuevos aranceles y vislumbró una de las verdaderas preocupaciones de Washington: la carrera tecnológica que dirimen con China.

En consecuencia, EEUU primero aprisionó a una directiva de la empresa de celulares china Huawei y luego dio una estocada a las ventas de la misma en el exterior, con el retiro por parte de Google de la licencia de Huawei para el uso del sistema Android. En la práctica, la empresa china segunda en ventas de smartphones en el mundo, ahora solo podría usar la opción de software libre de dicho sistema.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó la disputa como “la primera guerra tecnológica de la era digital”, y afirmó que EEUU busca sacar a Huawei del mercado global. De fondo, se encuentra la predominancia de la empresa china en tecnología 5G, que permite el “Internet de las cosas” y hasta la creación de ciudades inteligentes, como los proyectos que Huawei desarrolla hace varios años con la Unión Europea y que se encuentran en un importante avance.

Como argumento para la imposición de sanciones a Huawei, Washington declaró que la empresa de tecnología era utilizada para el espionaje y en consecuencia afectaba a la seguridad nacional de Estados Unidos. Cuestión que Pekín negó y hasta propuso empezar a regular en qué cuestiones se podría invocar a la seguridad nacional.

A mediados de mayo, se conoció la propuesta de China para reformular la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo que regula el comercio mundial desde 1994 y que desde la llegada de Donald Trump al poder revista una creciente posibilidad de perecer. La fecha culmine será el próximo diciembre cuando el Órgano de Apelaciones de dicho organismo quede sin miembros, ya que Donald Trump viene torpedeando la designación de nuevos miembros del principal órgano de la OMC.

En el proyecto de reforma, Pekín enalteció el rol de la OMC en el comercio global, siendo que desde su creación el comercio internacional pasó de 4,7 billones de dólares estadounidenses a más de 17 billones en 2017, y criticó duramente el proteccionismo y unilateralismo ejercido por Estados Unidos que llevaron al organismo a una “crisis sin precedentes”.

Cuando se vuelvan a ver las caras Donald Trump y Xi Xinping estarán sobre la mesa todas estas cuestiones y cualquier decisión sobre ellas afectará directamente al resto de los países del mundo, particularmente a lo que el comercio hace. “Y quién sabe, (pero) como mínimo, será productiva”, afirmó Trump sobre la reunión en la antesala de la cumbre, en un gesto ya típico del neoyorquino de primero golpear y después acordar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img