fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Declararon de Interés al evento de centros culturales y artistas independientes

MÁS NOTICIAS

El espacio que reúne a los centros culturales autogestivos y grupos de artistas independientes, consiguieron la declaración de Interés General del Concejo Deliberante al “Culturazo”, evento que difunde por un lado las diferentes actividades de los espacios pero también una perspectiva crítica de la actualidad. Hoy se realiza un Pre encuentro y el viernes 12 de Julio en Plaza Moreno realizarán su actividad

El Concejo Deliberante del pasado miércoles aprobó sin objeciones la declaración de Interés Municipal al “Culturazo”, el festival artístico y cultural independiente, autogestivo y solidario, organizado por la Red Multicultural, el espacio donde semana a semana los referentes se reúnen y analizan las diferentes problemáticas que viven en su cotidianeidad, las formas de mejorar, habilitaciones y acciones a realizar. 

En el Decreto firmado el 26 de junio por la presidenta del Concejo ileana Cid se expresa que el Culturazo “sirve para visibilizar y exponer las distintas actividades, talleres, y expresiones artísticas que funcionan en cada uno de los espacios.

Por eso, desde este espacio de organizaciones se está convocando a realizar el 5° Cabildo Abierto “El Culturazo sale a la calle” el próximo viernes 12 de julio, a partir de las 14 hs en Plaza Moreno. 

Además se convoca a un encuentro Pre Culturazo a realizarse este viernes 28/6 desde las 16 hasta las 23 en la Casa Zaragoza de 53 entre 3 y 4 donde se podrá conversar con los referentes de los centros culturales, proponer actividades para la actividad de julio y comer alimentos que cocinen esa tarde.

En comunicación con Pulso Noticias, la referente del Centro Cultural El Colibrí, Melina Pérez, explicó que “desde el 2015 los centros culturales tenemos la ordenanza N°11301, que es ejemplar en nuestro país, donde el Estado reconoce nuestra multifuncionalidad, también nuestro rol social y nuestro carácter autogestivo y comunitario… este reconocimiento condensa años de trabajo colectivo de varios grupos artísticos y culturales que venimos trabajando para ser visibilizados”. 

Sin embargo, explicó que no se ha reglamentado aún y que “nos queda esa pelea que viene muy cuesta arriba, y por eso hemos tenido que salir a la calle para visibilizarlas, a través de los Culturazos o los Carnavales populares”. Finalmente resaltó que “los trabajadores y trabajadoras de la cultura tenemos derechos y queremos que la cultura también sea un derecho para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”. 

NOTICIA RELACIONADA: Los centros culturales consiguieron la prórroga para sus habilitaciones

El pasado viernes 7 de junio los participantes de la Red Multicultural organizaron un Culturazo y al llegar a la Plaza Moreno, cuando iban a instalar el escenario para las bandas, las parrillas para los chorizos, y el sector para los talleres,  una importante cantidad de policías y agentes de Control Urbano no les permitieron realizar dicho evento. Fue el mismo día que el gobierno municipal decidió desalojar de Plaza San Martín a los manteros.

Fue allí que la Red Multicultural continuó diferentes estratégias para poder seguir adelante en esta lucha cultural y política, realizada por los espacios que forman parte de las particularidades más importantes de nuestra ciudad, la cultura alternativa. El arte callejero no es delito, la cultura no se clausura, el apoyo a los manteros y otras reivindicaciones también son parte del Culturazo. 


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img