fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Sala de ensayo y redacción: el mundo feliz de Matías Moscoso

MÁS NOTICIAS

Es baterista de la banda punk Ya Re Contra Fue Todo y además trabaja como periodista en el portal 0221. Conocé la historia de este joven que supo parar la pelota a tiempo para volver a sentirse pleno

Nota publicada en edición impresa de Pulso

Podría decirse que los sonidos fueron los que definieron la identidad de Matías Moscoso. El de la radio, por un lado, cuando con doce años se pasaba horas escuchando a Macaya Márquez, Araujo o Closs en Radio La Red y fantaseaba con estar algún día frente a un micrófono. Pero también el de los viejos reproductores de cassette, que lo conectaron con mundos musicales inexplorados: reggae, ska, punk y otras yerbas. Fue así como este platense, hoy de 34, empezó a rumbear su vida hacia el periodismo y la música, aunque ya no como mero consumidor.

En el Bachillerato de Bellas Artes comenzó todo. “Hice el secundario ahí porque me gustaba dibujar. Pero por alguna razón, todos los que estudiábamos dibujo terminábamos tocando algún instrumento”. En su caso, hacía tiempo que tenía claro que sería la batería: “De chiquito me encerraba en la pieza y le pegaba a las cacerolas que le robaba a mi vieja o a los recipientes de helado de tergopol”. Lo que siguió fue Bañeros, su primera banda, que formó junto a otros nueve amigos del colegio y se dio el lujo de grabar un disco (Menos de lo mismo, 2006) producido por Martín Lorenzo, percusionista de Los Auténticos Decadentes.

Matías comenzó a estudiar periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y durante gran parte de la carrera pudo llevar a la par las cursadas y su actividad en Bañeros. Sin embargo, llegó un momento en el que las prioridades debieron cambiar: “Tenia que laburar. Empecé a trabajar como productor en FM Cielo y eso me consumió demasiado tiempo. La banda se disolvió y casi sin darme cuenta terminé dedicándome de lleno al mundo periodístico”.

En 2011, a Moscoso se le abrió una puerta en el portal de política bonaerense Letra P. No obstante, lo que inicialmente suponía una buena oportunidad laboral en un medio nuevo, con el correr de los años se transformó en un martirio. Él lo explica. “La rosca política me quemó la cabeza; incluso llegué a replantearme mi profesión. Ya no tenía chispa, ni creatividad. Estaba podrido de escribir sobre cosas que no son tangibles y también asqueado de ciertos manejos, algo que todos imaginamos pero que yo lo viví desde adentro. Hasta sentís que sos funcional a todo eso”.

Tras seis años en Letra P, y después de masticar la idea durante un buen tiempo, a fines de 2017 decidió pegar el portazo. Era tiempo de barajar y dar de nuevo. “Estuve dos o tres meses sabáticos sobreviviendo con ahorros, pero me hizo muy bien. Necesitaba despejar la cabeza y ver qué pasaba”, recuerda.

Las fichas comenzaron a reacomodarse a principios de 2018, cuando Francisco Alba, un viejo compañero de la secundaria, lo invitó a sumarse a Ya Re Contra Fue Todo, una banda punk local. Meses después, le surgió la posibilidad de trabajar en el diario digital 0221, donde se desempeña actualmente.

Hoy está feliz y agradece haber pateado el tablero a tiempo. Las mañanas las pasa en la redacción y las tardes, en la sala de ensayo ¿Qué más puede pedir? “Pude reencontrarme con las dos cosas que en definitiva me apasionan y sé hacer.En YRCFT volví a mi gran amor, que son los palos. Hago mis aportes musicales y tengo bastantes canciones escritas como para sumar a futuro. En el portal disfruto contar historias, el Lado B de lo que pasa, más allá de las notas del minuto a minuto”. Eso sí, aclara, de política no escribe ni loco.

Periodista y locutor. Basquetbolista que nunca fue.
Nació en La Plata, el 30 de noviembre de 1989, una mañana en la que el “Boca Campeón” copaba la mayoría de las tapas de los diarios. Algo de eso debe haberlo marcado para amar a esos colores como hoy los ama. De pibe solía escuchar los relatos en Radio Continental y anotar en un cuadernito personal –boquense, claro- los resultados de los partidos de la fecha y escribir breves resúmenes. A veces, incluso, se grababa haciendo comentarios. Todo ese cóctel despertó su interés por los medios. En 2014 se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y, tres años después, de Locutor Nacional, en el ISER. Escribió –en coautoría- dos libros de entrevistas a músicos del rock argentino y trabajó como redactor en el servicio informativo de la Radio Red 92. Desde 2018, integra la cooperativa de trabajo Pulso Noticias y allí escribe sobre temas de cultura, medio ambiente y otras yerbas. Al día de hoy, sigue buscando –y poniendo en crisis- su lugar en el mundo de la comunicación.

spot_img
spot_img