fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Garro irá a la Justicia para exigirle un plan de obras a Edelap

MÁS NOTICIAS

El intendente prepara una demanda colectiva contra la empresa con el objetivo de obtener un fallo judicial que obligue a la prestataria a realizar las inversiones necesarias para evitar un nuevo apagón como el ocurrido esta semana.

El intendente Julio Garro informó que se encuentra preparandouna demanda colectiva contra la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica Edelap, con el objetivo de exigirle a través de la Justicia el cumplimiento de un plan de obras que permitan evitar una nueva falla en el suministro como la registra el pasado sábado que dejó cinco días sin luz a más de 20.000 usuarios de la ciudad.

Según se anticipó, el amparo colectivo se llevará adelante “a los fines de garantizar la calidad del servicio y obras de infraestructura no sólo en zona norte sino en todo el Partido”, se explicó. En este caso, se detalló que “la finalidad es asegurar un servicio eléctrico eficiente con un plan de contingencia ante situaciones como la ocurrida”.

Al respecto, Garro remarcó que “en estos tres años de gestión hemos hecho infinidad de obras y adaptado la gestión para trabajar ante situaciones de emergencia. Para estar junto a los vecinos cuando más nos necesitan”.

“Creamos el servicio de emergencia en vía pública (SAME); invertimos en capacitar y dotar a Defensa Civil y la Policía Local para estar a la vanguardia; constituimos una Guardia Urbana de Prevención; e inauguramos un moderno Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) que nos permiten articular con todas las áreas de Estado en la respuesta inmediata”, enfatizó.

En esa línea, sostuvo que “en este contexto, creemos que es imperioso que la empresa Edelap se adapte a esta nueva realidad climática y de consumos de los usuarios con un Plan de inversiones acorde a nuestra ciudad”.

Esta medida judicial impulsada por el intendente Julio Garro se ajusta al artículo 38 de la Constitución Provincial, en cuanto establece la protección de los derechos de consumidores y usuarios.

“Se le exigirá además a Edelap presentar un pormenorizado plan de obras realizadas en los últimos años y a realizar para garantizar la efectiva prestación del servicio de energía eléctrica en todo el partido de La Plata”, se explicó.

Se remarcó también que “la demanda buscará además un pronunciamiento que obligue a los entes de control (Ente Nacional de Energía y Organismo de Control de la Energía Eléctrica) medidas concretas de seguimiento sobre el desempeño de Edelap”.

Resarcimiento económico a vecinos afectados y multa a Edelap

Cabe recordar que la Gobernación bonaerense y el Municipio anunciaron este miércoles una serie de medidas a través de una conferencia de prensa. En síntesis, establecieron:

– Que los vecinos que fueron afectados no tendrán que pagar la factura del mes vigente.

– La imposición de una multa a EDELAP con la máxima sanción posible. Ese dinero volverá en próximas facturas a los vecinos y comerciantes afectados.

– El Gobierno y el Municipio acompañarán a los vecinos para que hagan la denuncia ante la empresa y que se le reparen los daños y perjuicios sufridos.

– El Municipio eximirá del pago de la tasa de alumbrado público en el actual período a todos los vecinos y comerciantes damnificados como también del impuesto municipal a comercios y Pymes afectadas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img