fbpx
14.6 C
La Plata
jueves 23-05-2024

Sólo tres candidatos competirán por la intendencia de Magdalena

MÁS NOTICIAS

Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Consenso Federal son las fuerzas que competirán en la primera instancia electoral de este año en la localidad vecina a La Plata y donde no se dirimirán internas.

Al frente de la lista de Juntos por el Cambio está el actual intendente Gonzalo Peluso (45), dirigente proveniente de la Juventud Radical magdalenense y cercano a María Eugenia Vidal, que ganó la intendencia en 2015 con Cambiemos y aspira a su reelección.

La nómina de candidatos a concejales y consejeros vecinales que lo acompaña está compuesta por dirigentes radicales y del Pro, sin presencia de la Coalición Cívica que carece de referentes locales. Peluso encabeza una gestión prolija y su imagen pública se mantiene alta, más allá de la caída del gobierno de Mauricio Macri en las preferencias de sus vecinos, que perciben la notoria baja de la actividad económica y las dificultades con el empleo a nivel del comercio local. Si bien las posiciones dentro del radicalismo que se expresaron en la convención nacional de la UCR tienen su correlato en Magdalena, existe un acuerdo tácito de gobernabilidad al interior del partido centenario con fuerte raigambre en el pueblo costero y las voces radicales críticas al macrismo no se manifiestan públicamente.

Patricia Añaños (53), actual concejal de Unidad Ciudadana, docente retirada y exfuncionaria educativa provincial, encabeza la lista del Frente de Todos. Luego del acuerdo nacional entre Alberto Fernández y Sergio Massa, los referentes locales del massismo, el kirchnerismo y el justicialismo lograron conformar una “lista de unidad”, compuesta por integrantes del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista.

Patricia Añaños

Por primera vez en muchos años el peronismo va unido en Magdalena; en las PASO de 2015 hubo cinco listas, dos por el kirchnerismo, dos por el randazzismo y una por el massismo. Vale aclarar que el referente local de Sergio Massa es el actual senador provicial, exintendente por el Frente para la Victoria y luego convertido al Frente Renovador, Fernando Carballo. El armador del acuerdo para las listas fue el actual presidente del PJ de Magdalena y pareja de Añaños, Tino García, que debió consensuar luego de semanas de negociaciones no sólo con el Frente Renovador sino también con las agrupaciones que adherían inicialmente a la conformación del Frente Patriótico, más numerosas que los cargos electivos a cubrir en el Concejo Deliberante y Consejo Escolar, entre ellas La Cámpora, Movimiento Mayo, Kolina, Movimiento Evita, Frente Grande, Red por la Argentina, así como referentes sindicales y otros sellos casi unipersonales del peronismo en la localidad. El juego de piezas trató de mantener a todos adentro, respetando liderazgos, espacios territoriales y relaciones de fuerzas militantes.

La sorpresa en las listas municipales la aportó Consenso Federal. El armado nacional encabezado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, impulsado en la provincia por Hilda “Chiche” González de Duhalde, postula para la intendencia a Vicente Pérez (40), dirigente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), de la que es coordinador del área amateur. Hombre de la localidad rural magdalenense de Vieytes, Pérez no tuvo actuación política pública en Magdalena y es poco conocido por los vecinos de la cabecera del partido, esa quizás pueda ser su carta a favor, en un pueblo donde todos se conocen y las novedades llaman la atención.

Vicente Pérez

Hace unas semanas el mismo espacio político había anunciado la candidatura a la jefatura comunal de Julio “Picucho” Torres, quien ya había sido precandidato a concejal por el Frente Renovador en las primarias de 2013, y que, auspiciado por “Chiche” Duhalde, anunció su postulación a principios de junio. Sin embargo, a último momento hubo cambios y Vicente Pérez fue el elegido en instancias superiores del lavagno-duhaldismo para ir como candidato a intendente de Magdalena, Julio “Picucho” Torres encabezará la lista de ediles municipales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img