fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Agradezco que muchos hayan cambiado su pensamiento sobre el fútbol femenino”

MÁS NOTICIAS

Ruth “Chule” Bravo regresó el sábado pasado a la Argentina junto a sus compañeras de la selección argentina femenina de fútbol, luego de participar en la Copa Mundial Francia 2019, donde fueron eliminadas en la primer ronda pero tuvieron un notable desempeño. Recibida en Magdalena como una verdadera “ciudadana ilustre”, Bravo aprovechó el encuentro con su gente para reivindicar su rol de mujer futbolista y recordar la discriminación que vivió de pequeña

Por José Luis Meirás, para Pulso Noticias

La exjugadora de Estudiantes y Boca, que actualmente se desempeña como mediocampista en el madrileño CD Tacón, fue recibida en Magdalena por familiares, amigos y vecinos que la vitorearon en la plaza principal del pueblo. Luego fue ascendida a bordo de un camión de los bomberos voluntarios y acompañada en caravana hasta el Club Social y Deportivo Villa Garibaldi, en donde habló a las personas reunidas.

Mucho de pueblerina argentinidad tuvo la recepción de la ídola magdalenense, que fue tratada como una ciudadana ilustre y demandada por chicos y grandes para sacarse selfies. “Chule” visiblemente emocionada aprovechó la ocasión para saldar quizás algunas cuestiones pendientes desde que, en su infancia, comenzó a mostrar interés por el fútbol. 

“Tengo solo palabras de agradecimiento a todos los que vinieron para saludarme, sacarse una foto, tener buenos deseos para mí. La verdad es que es muy importante. Es difícil jugar al fútbol cuando sos mujer –dijo Bravo, conteniendo el llanto, frente a más de un centenar de vecinos reunidos en el club de barrio -, ustedes saben, he jugado en varios lugares acá y me alegra que muchos de los que están acá hayan cambiado la mentalidad, de en su momento haberme mirado mal por considerarme una ´machona´. Todos esos comentarios que me fueron quedando, que fui aprendiendo primero a no escuchar y luego a tratar de hacer lo que a mí me hacía feliz. Estoy agradecida de que muchos hayan cambiado su pensamiento con el fútbol femenino, era lo que esperábamos, era lo que queríamos. Nuestra selección fue a jugar un mundial, fuimos a dejar una imagen y a dejar un camino para las chicas chiquitas que quieren jugar a la pelota y por ahí les da vergüenza decir que juegan al fútbol”.

Ruth Bravo también se encargó de demoler algunos preconceptos en torno a las inquietudes estéticas y gustos que a veces, desde el periodismo deportivo, se atribuyen a las mujeres futbolistas. Subida al mismo escenario donde de chica había bailado danzas folclóricas con el ballet local Los Descendientes, dijo a modo de chiste “Es lindo estar sobre un escenario nuevamente”. “Quiero agradecer a los chicos de Los Descendientes, son mi familia. Si hay algo que me identifica acá es la familia de Los Descendientes. Lo dije en entrevistas de fútbol, me apasionaba bailar danzas folclóricas, no es que mis padres me obligaban, las danzas me apasionaban, los medios a veces cambian todo lo que decís. Me encantaba bailar, para mí fueron los mejores años de mi vida”, agregó la Chule.

Entrevistada por medios locales, la jugadora de la Liga Iberdrola, primera división femenina del fútbol español, analizó la profesionalización en Argentina y pidió acompañamiento al periodismo. “Sabemos que ahora el fútbol acá es profesional. Ahora depende más de los clubes, de los contratos que puedan ofrecer, también de las jugadoras, cuán profesionales sean. Yo no tengo dudas, estábamos esperando este cambio y las jugadoras argentinas lo van a tomar en serio. También depende de los medios, depende de ustedes los periodistas el poder difundir un poco más el fútbol de mujeres, que no se quede en esta semana, por haber sido noticia por el mundial, esperemos que los medios nos sigan acompañando”. 

Su posible pase al Real Madrid fue otro de los temas que los periodistas querían comunicar, cuando aun no estaba confirmada lo que hoy ya se sabe es una adquisición de todo el CD Tacón por parte del club “merengue”. Ruth no quiso apurarse en la respuesta y prefirió disfrutar el encuentro con sus seres queridos. “Te soy sincera, no sé, lo sé más por lo que comunican los medios. He hablado con mi técnico, he hablado con la presidente del club, hemos tenido una relación muy cercana, estoy muy agradecida por todo lo que aprendí en el club. Hay una propuesta interesante y la voy a analizar, después de hablarlo con mi familia, después de hablarlo también con mi pareja, que ella es la que me acompaña en todo esto y me ayuda a tomar las decisiones”.

Las fotos de los vecinos de Magdalena con la Chule, se compartieron en las redes sociales, en los grupos de whatsapp y facebook. Los medios locales la entrevistaron. Por primera vez en la historia del pueblo una mujer futbolista era recibida como una heroína. 

Un periodista le preguntó si cuando estaba en los estadios de Francia se acordaba de lo que había vivido de chiquita como jugadora en Magdalena, a lo que Bravo respondió: “se me vinieron muchos recuerdos y por ahí en esos momentos aparecen también los recuerdos malos. Toda la discriminación que una sufre cuando es mujer y quiere jugar, que me ha tocado pasarlo. Pero está bueno cambiar la mentalidad de las personas hoy, de que me vean diferente. La verdad es que es un gran cambio, es muy importante lo que estamos haciendo, la mujer está tomando un poder muy importante en la Argentina y esperemos seguir por ese camino”.

La revista local Urbano de Magdalena le dedicó la tapa de su edición de junio a Chule Bravo



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img