Apagón: concejales apuntaron a la falta de controles del Estado

Señalaron como responsables al Secretario de Energía de la Provincia, Edgardo Volosín, y al titular del OCEBA, Jorge Arce, por no supervisar las inversiones de la empresa prestataria de electricidad. “Cargar las tintas sólo sobre Edelap es muy sencillo”, remarcaron en referencia al Municipio.

La sesión del Concejo Deliberante celebrada hoy había comenzado al mediodía pero fue interrumpida a las 16hs para ir a un cuarto intermedio a pedido de los bloques opositores, con la intención de que todos los ediles pudieran escuchar la conferencia de prensa que en ese momento estaban brindando el Vice-gobernador Daniel Salvador, el Intendente de la ciudad Julio Garro y el Secretario de Energía provincial Edgardo Volosín, en la que iban a detallar las medidas que la Provincia y el Municipio implementarían tras el masivo apagón que desde el sábado afecta a toda la zona norte de la región.

Por un acuerdo de todas las bancadas celebrado en la reunión de Labor Parlamentaria, hoy estaba previsto que se aprobaran por unanimidad varios expedientes presentados en los últimos días que apuntaban a pedir informes y penalizaciones para EDELAP, principal responsable de la situación que se vivió en los últimos días. Había entre ellos proyectos de distintos concejales de la oposición, e incluso algunos del bloque de Cambiemos en los que -entre otras cosas- se le reclama al ente del control (el OCEBA) “la aplicación de la máxima sanción posible” (mencionando la rescisión del contrato de concesión) como así también “el resarcimiento correspondiente para los usuarios afectados”.

Tras la conferencia, en la que el Intendente acusó explícitamente a la oposición de querer sacar tajada política de la situación en el marco de elecciones, los ediles volvieron al recinto y comenzó el debate sobre los proyectos, que de todas formas iban a ser aprobados todos. Quien habló primero fue Norberto Gómez (FPV-UC), criticando los dichos del Jefe Comunal y llamando al oficialismo a tener una actitud “más constructiva”, poniendo el foco sobre todo en que las medidas anunciadas por el Intendente para beneficiar a los vecinos eran casi calcadas a las de uno de los expedientes que su bloque había presentado “con vocación de solucionar los problemas, colaborando con el Municipio”.

Lorena Riesgo (FPV-PJ) fue hacia el mismo punto: “estaba como uno de los expedientes del oficialismo que el Gobierno de la provincia revise la concesión. Es algo además que muchos concejales hemos venido pidiendo desde hace muchos años”, y recordó expedientes presentados por la ahora diputada Florencia Saintout, por el ex concejal Guillermo Cara, por el edil Gastón Castagneto, y hasta por ella misma.

Pero además, tanto ella como Cristian Vander (FPV-UC) pusieron el ojo en una frase pronunciada por Volosín en la conferencia, cuando se le preguntó por qué no se había reparado el cable que venía de la subestación de Dock Sud, que hace un año no funcionaba y podía haber evitado semejante inconveniente. El funcionario respondió: “eso no nos correspondía repararlo, pertenece a la empresa EDESUR”.

Cabe recordar que ese cableado existe desde antes de que las empresas de energía fueran privatizadas, y que tras la división de las jurisdicciones no quedó bajo la órbita de ninguna de las dos empresas, ya que une terminales eléctricas bajo la operación de ambas. Al quedar sin funcionamiento por un desperfecto, ninguna de las compañías invirtió en solucionarlo.

Pero lo llamativo de la respuesta de Volosín es que se posicionó del lado de la prestataria local. “¿Cómo puede ser que el Secretario de Energía hace de vocero de EDELAP en una conferencia de prensa?”, se indignó Vander. Mientras que Riesgo señaló: “El Secretario dijo que ‘no le correspondía’ reparar el cable. Pero la provincia es una sola, cómo que no le corresponde”.

Ambos dijeron además que correspondía pedir la renuncia del titular del OCEBA, Jorge Arce. En ese sentido, la concejala y actual candidata a senadora remarcó: “Hay que recordar que fue el presidente Mauricio Macri el que le transfirió a la Gobernadora María Eugenia Vidal el control de las distribuidoras y por lo tanto es el OCEBA el que tiene que controlarlas”.

“Acá hay un problema de control del Estado. El Estado es el único responsable. Volosín como Secretario de Energía es quien debía haber controlado el plan de inversión de EDELAP”, afirmó la edil y precandidata a intendenta Victoria Tolosa Paz (FPV-UC), al tiempo que rememoró que el funcionario antes de ingresar en el Gobierno de la Provincia era el gerente de recursos humanos de otra distribuidora energética, EDENOR, “en el momento en que el Rogelio Pagano, actual dueño de EDELAP, era el secretario de Hacienda y Finanzas”.

“La discusión es entre EDESUR y EDELAP, pero el monopolio es el mismo. El 48,5% de las acciones de EDESUR están en manos de SADESA, cuyos accionistas son Nicolás Caputo -hermano de la vida del presidente Macri-, Carlos Miguens y Guillermo Reca de la familia Escassany. Todos tienen vínculos con quien tiene que controlar el plan de inversión, y también quien define junto con ellos el cuadro tarifario, Volosín”, indicó.

En esa línea, agregó: “Estos señores que ahora están en la función pública formaron antes del sistema privado de energía, con lo cual confunden las cosas. Quiero ver un secretario de Energía que defienda el servicio público como un servicio esencial. Pero todo está en manos de un grupo económico muy cercano al presidente de la Nación y los únicos perjudicados somos nosotros, los platenses. Lo grave es que Garro no apuntó al OCEBA ni al Secretario de Energía… cargar las tintas sobre EDELAP es muy sencillo”.

Comentarios

- Advertisement -