fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

En territorio querandí, reconocen el año nuevo indígena

MÁS NOTICIAS

La Provincia publicó en su Boletín Oficial la institución del feriado por el Año Nuevo de los Pueblos Originarios, correspondiente al solsticio de invierno para el hemisferio sur

“En virtud de la reforma constitucional del año 1994, nuestro país introdujo en su artículo 75 inciso 17 el paradigma pluralista, reconociendo la diversidad cultural y étnica del Estado, así como también, la preexistencia de los pueblos indígenas”, afirma el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Según expresa el decreto, la “celebración está estrechamente vinculada al solsticio de invierno a partir de la concepción que tienen los pueblos indígenas de la naturaleza, para cuya cosmovisión, la sociedad, la naturaleza y la cultura forman parte de un mismo equilibrio”. Se trata del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, el comienzo de un año nuevo marcado por la Pachamama. 

Desde el 21 al 24 de junio la Tierra, en su traslación, se aleja a la mayor distancia del Sol generando el día más corto y la noche más larga lo que indica el inicio un nuevo ciclo de la Pachamama. 

A partir de este decreto, la Provincia reconoce las inasistencias motivadas por la celebración de las personas que se desempeñen en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, que se auto reconozcan indígenas en base al derecho humano a la libre determinación, independientemente de que formen o no parte de una comunidad indígena organizada y/o registrada, devengándose su remuneración y gozando de los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio. 

También incluye a estudiantes y docentes miembros de pueblos originarios, en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia de Buenos Aires.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img