fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

Hernán Cattáneo: “No me considero músico, soy DJ”

MÁS NOTICIAS

El DJ argentino con preponderancia a nivel mundial habló con Manijas por Radio Cantilo sobre varios temas del mundo de la música electrónica

Con cerca de 200 presentaciones en todo el mundo cada año, Hernán Cattáneo se transformó en un ícono de la música electrónica, más precisamente del progressive house.

El Dj argentino de 54 años volvió a deslumbrar a sus fans mendocinos durante las noches de este viernes y sábado en el Arena Maipú Stadium, con dos sets completamente diferentes entre sí y de cinco horas de duración, desarrollados con su característico sello de viaje que va in crescendo. Cattáneo  logró colmar el campo del Arena, devenido en una enorme pista con una contundente puesta escénica y lumínica

El DJ con mayor reconocimiento mundial es autor de 30 singles y unos 50 remixes y acumula una larga trayectoria en la que el mismo asegura pasó por todos los subgéneros de la música electrónica.

En este contexto, dialogó el programa Manijas en el aire de Radio Cantilo y dejó varios temas para el análisis.

En primer lugar se refirió a la polémica que se genera en torno a la música electrónica la cual es menospreciada: “Después de muchos años de carrera entendí que hay que aprender a vivir y dejar vivir. Es decir que el que entiende la música electrónica y la valora, buenísimo y el que la quiere ver como un género menor, que lo vea así.  Por mi parte tuve oportunidades de demostrar que la música electrónica es más que “apretar un botón”. Me presenté cuatro veces en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires y donde me fueron a ver personas que no son habitués y se fueron convencidos de que no se trata de algo simple además de que todos tenemos la misma pasión por la música. Cada uno tiene su forma de interpretar y compartir la pasión por la música de la forma que sea, uno puede ser tocando la guitarra y otros como hago yo pasando música”

Respecto a cómo se define, quien vivió varios años en Europa donde pudo incrementar su carrera, relató: “No me considero músico. Tengo cabeza musical, sería como un arquitecto que planifica y después me junto con músicos para que ellos construyan lo que yo quiero lograr, así arme los shows del Colón por ejemplo, donde tuve más de 50 músicos en escena. Escucho 400 tracks por día porque me dedico a poner música nueva todo el tiempo, los sets son muy variados por eso necesito nutrirme de música”.

Dentro de la música electrónica existen distintos subgéneros: House, Progressive, Techno, Trance, Techtrance, entre otros. Cattáneo trata de no identificarse con ninguno en particular: “Yo trato de no apegarme a un estilo, de hecho a lo largo de mi carrera fui pasando por todos los. Creo más en una forma de poner música progresiva que tiene más que ver con arrancar un set despacio e ir subiéndolo con mezclas largas e imperceptibles. Además de la música que a mí me apasiona me dejo influenciar por la que les gusta a mis hijas y a mi mujer, que van desde los Rolling Stones, pasando por Los Piojos y Amy Winehouse”.

También se expresó sobre cómo hace cada DJ para ponerle o no su impronta a los distintos sets: “creo que la música electrónica es global. Por un lado es verdad que distintos productores del mundo pueden hacer lo mismo, pero a mí me parece que está bueno que cualquier artista tenga una impronta y una identidad que lo caracteriza. En mi caso, soy argentino e hijo de europeos, así que tengo influencias europeas pero a la vez me gusta ponerle percusión a los temas y eso tiene que ver con mi sentir latinoamericano. Si escuchan música de productores de Israel notarán que tienen impronta dramática, sensible por la situación de guerra que se vive en esos lugares”.

Otro de los temas que tocó fue el de los inicios de la escena de la música electrónica en Argentina: “creo que la época de los ´80 y los´90 fue donde se gestó lo que es la escena electrónica en Argentina fue interesante porque había dos costados, lo under y los más convocantes pero con mucho esfuerzo tiramos todos para el mismo lado. Éramos 10, 12 que logamos cambiar la escena electrónica, a muchos nos echaban de las discos. Lo que más se extraña es el romanticismo, todo era por amor a la música, no había internet ni dinero de por medio”

En tanto, suele verse que cada vez más artistas hacen música en vivo para sus sets, incluso agregando instrumentos: “Lo que yo voy viendo es que el público va a buscar algo que lo entretenga y cada vez importa menos cómo. A la gente le importa lo que sale por los parlantes y no como lo hace. Un DJ hace un show lives complejo y completo pero la gente no se entretiene no va a funcionar, lo mismo al revés. Yo siempre fui muy cabezadura y le puse mucha énfasisa entretener en base a lo que me gusta a mí”.

Por último, dejó un concepto sobre Javier Bussola, otro gran referente de la música electrónica en Argentina: “Con Javier Bussola tengo la mejor, es un tipo con mucha pasión por la música y eso me parece fantástico: recuerdo que en los 90 él alquilaba equipos e íbamos a poner música donde ahora está Puerto Madero, que en ese momento era un lugar lleno de ratas”.

Fuente: Radio Cantilo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img