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jueves 18-04-2024

Reclaman que Edelap establezca compensaciones a los usuarios afectados

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Tras más de 40 horas sin luz se multiplican los reclamos de los vecinos y comerciantes de zona norte contra EDELAP. El Intendente Julio Garro afirmó que “irá hasta las últimas consecuencias” y la Defensoría del Pueblo presentó un reclamo ante la compañía

En los últimos tres años los aumentos en las tarifas de la electricidad superaron largamente el 1500%, mientras que en particular la empresa que tiene la concesión del servicio de energía en la ciudad, Edelap, incrementó en ese lapso sus utilidades en 675%. Sin embargo, a pesar de estos márgenes de ganancia, la prestación que realiza la compañía por estas horas está siendo severamente cuestionada, fundamentalmente por los vecinos y vecinas de zona norte que llevan más de 40 horas sin luz.

En este marco, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó hoy un reclamo a la empresa en la que le exige “el inmediato restablecimiento del servicio a todos los usuarios damnificados, sin perjuicio del posterior resarcimiento por los daños y perjuicios causados a cada uno de los usuarios afectados”.

Además, organismo le pide a Edelap el “informe preciso de las causas que ocasionaron el corte generalizado de energía eléctrica”, que detalle “el protocolo desplegado para el restablecimiento de los servicios” y el procedimiento para “compensar a los usuarios damnificados por los daños y perjuicios ocasionados”, entre otros puntos.

De acuerdo a la Ley de Defensa al Consumidor, la empresa está obligada a resarcir a los usuarios y comerciantes afectados, quienes pueden realizar los reclamos ante la compañía, el organismo de control (OCEBA) y la propia Defensoría en caso de ser necesario.

Por su parte, el Intendente Julio Garro se expresó a través de las redes sociales para informar que el sábado la Municipalidad le había pedido a la empresa un plan de contingencia para restablecer de forma urgente el servicio. Si bien Edelap comenzó a instalar generadores, todavía no abastecen a todos los afectados, y el arreglo definitivo demorará tres o cuatro días.

“También le solicité a los organismos de control y a la Defensoría del Pueblo que inicien una investigación para determinar qué responsabilidad le corresponde a la empresa y, a su vez, establezcan resarcimientos económicos para los vecinos y comerciantes afectados”, agregó.

El Jefe Comunal señaló además: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para determinar si las fallas tuvieron que ver con falta de mantenimiento y penalizar a la empresa”. Cabe recordar que ya en febrero Garro se había reunido con los directivos de Edelap tras otro corte de magnitud que se había registrado después de una tormenta y la firma se había comprometido a presentar un “plan de obras”.

Disponen cortes de calle para instalar generadores

En el marco del plan de acción desplegado en la zona norte de la ciudad, la Municipalidad de La Plata informó que, durante los próximos días, permanecerá cortado el tránsito en la Subestación de City Bell (Camino General Belgrano y calle 465) a fin de continuar con las tareas para restablecer el servicio eléctrico.

Según se informó desde la Comuna, el tránsito permanecerá cortado en la Subestación de City Bell (Camino General Belgrano y calle 465) con motivo de la colocación de generadores que garantizarán el servicio eléctrico a los usuarios hasta que EDELAP repare la falla general.

Por tal motivo, la Comuna recomienda a quienes circulen por la mencionada arteria que se desvíen por las calles 462 y 467, dado que al utilizar dichas calles los vecinos podrán transitar de forma más rápida y fluida.

Mientras concluyen los trabajos de reparación de la falla general, desde ABSA se informó que se dispusieron grupos generadores para dotar de suministro eléctrico a las bombas de la zona afectada, con el fin de abastecer a los hogares sin agua. Asimismo, la empresa dotará una cisterna en la delegación de Villa Elisa.

“Los generadores eléctricos que alimentan las bombas de agua de ABSA han logrado restablecer dicho servicio en diversas zonas afectadas, por lo que permanecerán funcionando así hasta que los técnicos de EDELAP puedan solucionar el inconveniente en la red de alta tensión”, se precisó.

Finalmente, EDELAP detalló que, además del generador que se dispuso en la Subestación City Bell, los restantes se establecerán en: 13 y 485; 14 y 505; 28 bis entre 426 y 428; 144 y 419; 426 entre 16 y 18; y en 12 y 471. A tal efecto, la Comuna dispuso el despliegue de casi un centenar de agentes de tránsito a fin de controlar la circulación vehicular en las mancionadas zonas.

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