fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Altos de San Lorenzo: protesta por agua contaminada y calles intransitables

MÁS NOTICIAS

Vecinos y vecinas de la localidad realizaron hoy una protesta cortando la circunvalación ante la falta de respuestas. Tras la última tormenta y el apagón nacional los problemas se multiplicaron: el líquido de las canillas sale turbio y con gusanos, y el barro les hace imposible poder salir de sus casas. La delegación comunal se comprometió a dar algunas soluciones.

El pasado jueves 13 de junio comenzaron una serie de días de lluvias consecutivos que se extendieron prácticamente durante todo ese fin de semana. Al mismo tiempo ese domingo (16 de junio) ocurrió el apagón nacional que dejó a todo el país sin electricidad desde la mañana hasta la tarde, provocando además la falta de agua en algunos sectores de la ciudad. Podría ser una simple anécdota pero en los barrios más precarios de la región –como zonas de Altos de San Lorenzo– ambas circunstancias empeoraron las condiciones de vida de miles de vecinos y vecinas que reclaman respuestas del Estado.

“La calles están intransitables. Los vecinos ya están cansados, porque los chicos van y vienen a la escuela o al jardín en medio del barro, en esta época no se seca nada, y no tienen para comprar otras zapatillas o zapatos”, explicó a Pulso Noticias Soledad Llanes, una de las vecinas afectadas, que además integra una organización social (el Frente de Organizaciones en Lucha) que lleva adelante comedores y organiza cooperativas en la mencionada localidad.

En ese sentido, relató que tras el apagón “a algunas vecinas se le quemaron varios electrodomésticos, y no pueden reponerlos porque son personas de bajos recursos”. Pero la situación no termina ahí, en la zona de calle 89 entre 15 y 19 ahora tampoco pueden tomar el agua: “desde hace varios días que el agua que sale de las canillas de cada una de las viviendas está contaminada y es imposible utilizarla tanto para beber como para cocinar, lavar ropa y aseo personal. Sale turbia con mal olor y con insectos, bacterias y otros organismos que no podemos precisar”.

Ante la falta de respuestas realizaron esta mañana un corte en circunvalación, en 72 y 25, mientras le llevaban un petitorio al delegado municipal, Leonardo Villafranca, en el que le pedían “de manera urgente una pronta solución para erradicar los problemas de manera integral y así mejorar la calidad de vida de quienes habitamos el barrio”.

“Solicitamos que para paliar la situación de manera momentánea nos garanticen agua potable envasada, lavandina, cloro y elementos básicos para poder hacer frente a la peligrosa situación que atravesamos”, señalan en el texto donde describen los problemas de salud que puede acarrear si persiste esta situación.

Según informó Llanes, lograron mantener durante el corte una reunión con Villafranca, en la cual el funcionario les pidió un plazo hasta el fin de semana para comenzar el arreglo de las calles, ya que la máquina que necesita para hacerlo “en este momento está rota”.

Además, se comprometió a garantizar la provisión de los elementos de limpieza a través de la Dirección de Defensa Civil, y un camión cisterna con agua potable. De todas formas, los vecinos le reclamaron una solución de fondo, para lo cual el funcionario les pidió que eleven el reclamo a ABSA y luego el Municipio intercedería ante la empresa.

Los vecinos y vecinas señalaron que permanecerán en alerta hasta que se concreten las soluciones, y le remarcaron al delegado que la localidad tiene otros problemas para los que también necesitan respuestas del Estado municipal, como la falta de recolección de basura, falta de alumbrado público o la contaminación que emana de la cantera.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img