fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El San Juan: fiesta paraguaya en el domingo abastense

MÁS NOTICIAS

Por Gabriel López

A partir de las 17 horas, en el Complejo Recreativo El Pinar de calle 32 y 216, la colectividad paraguaya podrá sentir un poco más cerca sus costumbres cuando arranque su “Sanjuanazo”, con música, juegos y patio de comidas típicas.

En el predio ubicado en la localidad de Abasto, en una zona rural, cada domingo se vive la fiesta del fútbol con torneos amateurs en cancha de 8 donde se mezclan las habilidades de los guaraníes y los argentinos, y ya a la medianoche se hacen festivales bailables. Pero esta vez, la jornada será la más esperada. Por lo que dice el calendario santoral, ya que el pueblo paraguayo (de los que más fe ha demostrado a través de la historia) cada 24 de Junio tiene esta celebración que se replica en distintos barrios de Asunción y otras ciudades.

¡Fuego por devoción!
El fuego será “rey” cuando allá por las 20 horas comiencen los juegos. Entre ellos, la “Pelota Tata”, donde una esfera hecha con trapos e impregnada con querosén empieza a rodar entre los presentes.

También el “Pombero Yepe”, donde un muñeco es quemado, en memoria de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús (esto se hará a la medianoche).

Sin embargo, el mayor de los espectáculos es el cruce por las brasas, donde un hombre valiente (o los que pidan hacerlo) cruzará descalzo unos 3 metros sobre las cenizas de un quebracho que se fue encendiendo desde temprano.

¡A bailar!
Las bandas en vivo serán más atractivos para este San Juan del Paraguay en Abasto. A las 17 horas se dará cita Rolo y su frecuencia tropical, a las 19 Pasión de Amor, a las 21 Corazón de Amor, y ya en la medianoche Banda Sintonía. Cerca de las 2 AM, en el escenario mayor del salón bailable El Pinar, estará presentándose Refugio de Amor.

Comidas típicas
“Tendremos los sabores de nuestro país. Esta todo preparado y solo esperamos que el tiempo nos acompañe”, dijo Severino Gómez Erben, hombre nacido en el Paraguay que hace patria en la Argentina con su buena mano trabajadora.

El hombre prometió que habrá cosas ricas en su estand, como el chipa guazú, la sopa paraguaya, el cocido negro quemado, el mbeju (torta de harina de mandioca y queso fresco), pastel mandi’o y payagua mascada (una especie de croqueta frita de carne molida y harina de trigo).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img