Chile: miles de personas en la marcha del Orgullo Gay

Se trató de la 50ma. edición de la movilización en el país vecino. Según los organizadores, los ataques a las disidencias sexuales se han incrementado un 44% en el último año

Unas cien mil personas marcharon hoy por los 50 años del Día Orgullo Gay en Chile, fecha que coincide con el aniversario número 28 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), según afirmaron los organizadores.

El Movilh llamó a cesar con la violencia que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), cuyos ataques se han incrementado un 44% en el último año, de acuerdo con el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

“Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales, desde 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DDHH”, sostuvo el dirigente histórico del Movilh Rolando Jiménez.

“Por todo exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley Zamudio, en tanto esta ley de nada ha servido desde el punto de vista punitivo y no indemniza a las víctimas”, añadió.

Previo al inicio de la marcha, se tomaron mil test gratuitos de VIH/SIDA y se rindió homenaje a las víctimas de la homo/transfobia, a los 28 años del colectivo LGBTI en Chile, así como a la banda Queen.

Chile se comprometió ante la Comisión Interamericana de DDHH/INDH a aprobar el matrimonio y la adopción homoparental, en el marco de la demanda internacional que interpuso el Movilh en contra del estado chileno.

Comentarios

- Advertisement -