fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Chile: miles de personas en la marcha del Orgullo Gay

MÁS NOTICIAS

Se trató de la 50ma. edición de la movilización en el país vecino. Según los organizadores, los ataques a las disidencias sexuales se han incrementado un 44% en el último año

Unas cien mil personas marcharon hoy por los 50 años del Día Orgullo Gay en Chile, fecha que coincide con el aniversario número 28 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), según afirmaron los organizadores.

El Movilh llamó a cesar con la violencia que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), cuyos ataques se han incrementado un 44% en el último año, de acuerdo con el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

“Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales, desde 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DDHH”, sostuvo el dirigente histórico del Movilh Rolando Jiménez.

“Por todo exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley Zamudio, en tanto esta ley de nada ha servido desde el punto de vista punitivo y no indemniza a las víctimas”, añadió.

Previo al inicio de la marcha, se tomaron mil test gratuitos de VIH/SIDA y se rindió homenaje a las víctimas de la homo/transfobia, a los 28 años del colectivo LGBTI en Chile, así como a la banda Queen.

Chile se comprometió ante la Comisión Interamericana de DDHH/INDH a aprobar el matrimonio y la adopción homoparental, en el marco de la demanda internacional que interpuso el Movilh en contra del estado chileno.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img