fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Cierre de listas: más dudas que certezas

MÁS NOTICIAS

Los principales armados en La Plata todavía no tienen las candidaturas cerradas. El oficialismo tiene varios nombres en danza para encabezar la lista de concejales, mientras que en el peronismo no han podido aún sintetizar las seis listas que irían a las PASO. Se espera un sábado agitado, día límite para entregar los papeles

Este sábado se transitará a todo ritmo en las principales coaliciones políticas que disputarán en octubre la intendencia de la ciudad. A un día del cierre de listas todavía no tienen cerradas las principales candidaturas y se sumergen por estas horas en extensas negociaciones y debates internos.

Por el lado del oficialismo, el Intendente Julio Garro en plena campaña por su reelección todavía no definió quién encabezará la lista de concejales. Entre los nombres en danza se encuentra la diputada Carolina Píparo, recientemente incorporada al gabinete municipal y que se ha mostrado junto al jefe comunal en varias jornadas de timbreos; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, de la pata peronista de Cambiemos, uno de los que más ha levantado el perfil con el desarrollo del COEM y la contenerización de la recolección de basura; también se anota en la contienda Darío Ganduglia, Secretario de Seguridad y “garrista puro”; y por último Nelson Marino, Secretario de Gobierno y miembro del entorno más cercano del alcalde platense.

Julio Garro con Carolina Píparo (foto de archivo)

El resto de la boleta también es por ahora un misterio. Aunque estaría con chances de integrarla la secretaria administrativa del Concejo Deliberante, Romina Cayón, y desde ya habrá al menos un lugar asegurado entre los primeros para el radicalismo, donde podría ubicarse el actual jefe del bloque Claudio Frangul (en caso de no entrar en la lista para el Senado bonaerense) o para Guillermo Ronga (a quien le vence el mandato).

Por el lado del peronismo, la situación es de alta complejidad: tras la presentación este martes del Frente de Tod@s no han logrado sintetizar todavía en menos de seis listas las candidaturas a la Intendencia que competirán en las PASO, a pesar de que todos los sectores son conscientes que la dispersión del voto los perjudica.

El diputado Guillermo Escudero, la diputada Florencia Saintout, las concejalas Victoria Tolosa Paz y Lorena Riesgo, el ex juez Luis Arias y el dirigente del MUP Federico Martelli hasta el momento no se bajan de sus aspiraciones a ser quienes encabecen la boleta para conducir los destinos de la ciudad. En tanto, el massista y ex concejal Ramón Arteaga ya declinó la posibilidad de ser candidato aunque todavía no anunció a cuál de los sectores apoyará en la interna. El otro precandidato es el ex diputado Gustavo Di Marzio, quien si bien no bajó aún formalmente su candidatura aspiraría a ingresar en alguna de las seis nombradas.

En ese marco, los últimos dos días han servido para alinear los apoyos dentro del peronismo. Tolosa Paz logró acomodar en su armado a dirigentes de más de 30 gremios de peso de la región, que integran ambas CGT y las 62 organizaciones peronistas. Entre ellos están representantes de Obras Sanitarias (Sosba), UTA, UOM, SUPEh, SATSAID, La Fraternidad, UTEDYC, Ferroviarios, Telefónicos, Camioneros y Sanidad (ATSA). Estos últimos representados por sus secretarios generales, que son también concejales, Miguel Forte y Pedro Borghini, respectivamente.

Por su parte, Saintout se mostró en un acto este 20 de junio junto otros dos de los precandidatos, Riesgo y Di Marzio, lo que podría significar un apoyo concreto a que finalmente sea su lista la que sintetice las aspiraciones de ambos. En ese evento estuvo además otro concejal, Norberto Gómez, quien al igual que sus pares del bloque Ana Herrán y Gastón Castagneto, se alinearán con su lista. También fueron de la partida el titular del gremio de los mensualizados del Hipódromo Omar Alegre, el secretario general de los taxistas Juan Carlos Berón, y el presidente del Colegio de Martilleros Aníbal Fortuna.

Escudero, que ya cuenta con el apoyo de parte de la estructura local del PJ, sobre todo del bruerismo (que es el sector del que proviene), ahora consiguió además sumar bajo su ala al partido Unidad Popular, que en la región está expresado en el secretario general de los estatales de ATE y la CTA Provincia, Oscar De Isasi.

La lista local del armado lavagnista (Consenso 2030), también tiene sus dificultades. Allí el concejal Luciano Sanguinetti (que integraba el Frente Renovador pero no se sumará al armado peronista) y la concejala Florencia Rollié buscan ocupar los primeros lugares del armado para el Concejo, con la intención de retener sus bancas, por lo que el primero bajaría su candidatura a intendente. Ese lugar es precisamente el que aun no está resuelto, y giran los nombres de Carlos Ortelli y Juan Martínez Ayerra, ambos autoproclamados representantes del sector de Juan Manuel Urtubey en la región, y también del radical Sergio Panella. En el armado de la lista también pujan por sus lugares el GEN y Libres del Sur.

Por último, dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores local tienen una certeza: Luana Simioni, la experimentada delegada gremial de ATE en IOMA, será la candidata a intendenta. Luego la boleta para el Concejo Deliberante era todavía un tema de debate, que también depende de cómo se acomoden los nombres a nivel provincial y en otros distritos, buscando el equilibrio entre los partidos que componen el frente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img