fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre

MÁS NOTICIAS

Mantuvo la medida durante 23 días porque no le permitían celebrar una tradicional ceremonia originaria que se festeja en estas fechas. Además, exigió la libertad de todos los presos políticos mapuches

El Lonko mapuche, Facundo Jones Huala, comunicó que dejó sin efecto la huelga de hambre que venía manteniendo desde hace 23 días, para que le permitan realizar la ceremonia comunitaria del Wiñoy Tripantu, en el marco de los festejos del Año Nuevo de los pueblos originarios.

“El motivo de esta comunicación refiere a la necesidad de darles a conocer que he decidido suspender momentáneamente al menos la huelga de hambre, debido a una serie de conversaciones con parte aquí del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde se habrían logrado algunas de las demandas que teníamos”, expresó el referente a través de un audio.

A medida que fueron pasando los días y tras la presión generada por la medida, el SPF le anunció finalmente que permitirá la realización de la ceremonia tal cual lo pedía Jones Huala, y tal como se había realizado en 2016.

“El Machi Celestino sigue en huelga de hambre. Tenemos más presos políticos mapuches. Tenemos nuestra gente perseguida en ambos lados de la Cordillera buscada por las fuerzas represivas del Estado opresor. Se acerca otra fecha más del asesinato del weichafe Rafael Nahuel. De esta maldita prisión política”, se expidió el Lonko.

“Como también del asesinato de Estado del compañero Santiago Maldonado en la comunidad en resistencia de Cushamen. Por eso no hay que cesar las movilizaciones. Porque además Benetton sigue en nuestra tierra. Lewis sigue en nuestra tierra. Y todos estos malditos capitalistas siguen oprimiéndonos. Siguen en nuestra tierra llegando mineras, petroleras, hidroeléctricas y forestales y todas esas empresas que destruyen y contaminan”, agregó en el mensaje.

Y cerró pidiendo: “Libertad a todos los presos políticos mapuches. Basta de persecución en ambos lados de la Cordillera. Desmilitarización de todo el territorio ancestral mapuche. Devolución del territorio usurpado”.

El referente mapuche se encuentra detenido desde hace un año. El 27 de junio de 2017 fue interceptado en un control policial cerca de El Bolsón y trasladado a la Unidad 14 de Esquel. Sobre su persona pendía una solicitud de extradición de la Justicia de Chile.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img