fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Se necesita una lista amplia, fuerte y que gane en octubre”

MÁS NOTICIAS

El dirigente de la Juventud Platense para la Victoria, Nicolás Carvalho, conversó con Pulso Noticias acerca del inminente cierre de listas del Frente de Tod@s en La Plata. El desafío de construir unas PASO que garanticen la amplitud pero que no dispersen el voto, y la responsabilidad de la militancia para “consolidar el proyecto”

Por estas horas se aceleran las negociaciones en el peronismo platense para cerrar las listas que competirán en las PASO dentro del Frente de Tod@s, presentado ayer ante la prensa en la sede del Partido Justicialista. Si bien no hubo una confirmación tajante de que no habrá lista de unidad, los principales referentes de la coalición política lo daban por descontado.

En ese marco, Pulso Noticias conversó con Nicolás Carvalho, el dirigente de la Juventud Platense para la Victoria que integra la mesa política que impulsa la candidatura de Victoria Tolosa Paz, quien valoró positivamente la posibilidad de construir unas elecciones primarias, que bajo ciertas condiciones de juego, permitan que el armado salga fortalecido y aumente las chances de ganar la Intendencia.

“Tenemos la responsabilidad de que esto se consolide”, señaló haciendo referencia a la dirigencia que está encabezando las negociaciones, y en particular a su generación: jóvenes profesionales de entre 30 y 40 años que ya tienen un recorrido político en las estructuras del peronismo en la región y que pueden hacer un aporte cualitativo en una futura administración de los destinos de la ciudad.

Carvalho enmarcó la posibilidad que se abre a nivel local de poder construir una amplia coalición en una serie de “gestos y negociaciones” que se dieron previamente, sobre todo en los últimos meses. “Hubo un proceso secuencial muy importante de reconstrucción de todo el campo que quiere representar nuestro proyecto político. Me refiero al peronismo, pero no sólo al peronismo. En ese sentido hubo un trabajo muy interesante de recomposición de las alianzas dentro del peronismo y a la vez de abrir los brazos de vuelta a un montón de personas, militantes de los movimientos sociales, sindicalistas, fuerzas vivas de la sociedad civil, que habían quedado afuera del espacio”, explicó.

“Está por un lado lo que fue el corrimiento de Cristina (Fernández) de la centralidad, hacia Alberto Fernández, que a la vez es una figura negociadora y amplia del peronismo. Está la propuesta de una fórmula interesante que rompe con algunos esquemas, que a la vez reconoce el poder territorial de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires, con la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario. Y está la renegociación en todos los distritos con la incorporación de (Sergio) Massa, que es muy importante”, señaló.

El tercer paso en esta secuencia, afirmó, es el cierre de listas a nivel local. Allí, hay un nudo importante para resolver: cómo sintetizar las al menos siete precandidaturas que hay en el Frente. Para el psicólogo y dirigente político, las PASO “son importantes para garantizar la amplitud en el distrito, pero hay dos cosas que no pueden pasar: no se puede dispersar mucho el voto, no puede haber una PASO de 7 listas, y una vez consolidadas las dos o tres expresiones que contengan a todo el espectro, tiene que haber una PASO razonable, con pautas claras de juego, que se entienda que se plantean matices en torno a cuál es el candidato para el proyecto, y no proyectos políticos diferentes”.

En ese sentido, recordó la feroz interna en 2015 entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, como el ejemplo de lo que no debería suceder. “En ese momento se destruyó el espacio político”, aseguró, e insistió en los dos conceptos clave que a su juicio pueden llevar a que el proceso sea beneficioso y no perjudicial: “amplitud del espectro político y reglas del juego claras”.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Una Coalición, única forma de “volver”

“Cambiemos está dejando un país destruido y la única forma que se tiene de revertir el proceso es con una coalición que integre diversos sectores. Heterogeneidad política pero también heterogeneidad del origen del actor”, siguió Carvalho y reflexionó: “nosotros en su momento hemos sido muy críticos con todo el proceso en el que el peronismo se fue achicando. Esto es una distorsión que ocurrió en el kirchnerismo, que fue una intensificación de elementos del discurso muy emblemáticos, en detrimento de la diversidad del espacio político”.

Según su punto de vista, quién puede lograr esta amplitud a nivel local es la concejala Tolosa Paz.

“Nos parece que es garantía del proyecto político y a la vez es garantía de que puede convocar y representar a sectores que han estado más alejados, incluso disociados y divorciados de nuestro proyecto político. Para nosotros es la candidata porque garantiza el proyecto y porque puede ganarle a (Julio) Garro”, indicó.

En ese sentido, afirmó: “Hay incluso que ponerse a hablar con personas que habían apoyado el proyecto de Cambiemos con razón incluso, porque hay un montón de problemas que nosotros habíamos dejado de reconocer como tales. Hay que recuperar la confianza de esa gente, sin abandonar los principios por los que trabajamos. Victoria tiene características personales y políticas que la ponen en un lugar muy bueno para hacer eso”.

El dirigente de la JPV destacó también la necesidad de reconocer los errores de gestiones anteriores, que todo el tiempo el gobierno municipal utiliza para mostrar sus virtudes con respecto al pasado. “Parte de toda esta reconstrucción es reconocer todo lo que hemos hecho mal. Hay herencias más pesadas y otras más livianas, y hay otras que son positivas. Nosotros recuperamos la tradición de amplitud y frentismo del peronismo pero también reconocemos que han habido muchos errores. Pero no queremos cubrir esos errores. Si no demostrarle a la sociedad que hemos podido superarlos”, explicó y luego expresó: “Hay compañeros que formaron parte de al gestión municipal anterior que están en la coalición. Nosotros creemos que la mejor alternativa no son ellos, si no lo que representa Victoria. Por eso las PASO son un ámbito propicio para dirimir esas cuestiones”.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

La ciudad mirando al futuro

Carvalho describió la gestión municipal actual como “chata y mediocre. Ha replicado procesos de embellecimiento urbano de la ciudad de Buenos Aires sin respetar la tradición histórica-arquitectónica de la ciudad. No tiene gestión, está inundando de obra pública de discutible prioridad, no ha hecho que la ciudad avance, no ha dado respuestas a los problemas más urgentes. Hay una necesidad de la gente de La Plata de que se termine el Gobierno de Garro”.

Luego se refirió a uno de los problemas centrales: la especulación inmobiliaria y la falta de diagramación del crecimiento urbano. “Cuando el Estado no planifica, planifican los actores más poderosos de la ciudad. Los principales problemas que ha tenido La Plata en los últimos años son por dejar que los intereses particulares avances sobre los intereses comunes”, remarcó.

“Hacen falta dos cosas: por un lado tomar decisiones políticas que tengan otra racionalidad; y por otro cabezas con trayectoria pensando qué es lo mejor para la ciudad, e incorporando a los afectados directos e indirectos en esas decisiones. Esto Victoria lo está haciendo en su construcción, porque se vincula con sectores de las fuerzas vivas, clubes, representantes sociales, con miembros de la iglesia incluso. Tiene un grupo de gente joven, muy calificada y con mucha trayectoria vinculada a la UNLP y otras universidades trabajando con ella”, señaló.

El referente del espacio de Tolosa Paz cerró la charla haciendo hincapié en la necesidad de “cambiar una matriz de poder de la ciudad y la provincia -que no es sólo del PRO si no que viene de antes- para los próximos 20 años. Esto implica recuperar una tradición de planificación, de crecimiento, de racionalidad de la ciudad que se perdió en los últimos tiempos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img