fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Crecen las chances de una gran PASO en el peronismo platense

MÁS NOTICIAS

Este mediodía se presentó el “Frente de Tod@s”, en el que confluyen la mayoría las vertientes peronistas de la ciudad junto a otras expresiones políticas. Estuvieron presentes al menos 8 precandidatas y precandidatos a la Intendencia. Luis Lugones, presidente del PJ, afirmó que la constitución de una lista única “es virtualmente imposible” y que no tienen “ningún problema” en dirimir quién encabeza la boleta a través de las elecciones primarias

La sede del Partido Justicialista platense fue el escenario este mediodía de la presentación en sociedad del “Frente de Tod@s” a nivel local. En ese marco estuvieron presentes al menos 8 precandidatas y precantidatos a conducir la Intendencia, y si bien no arrojaron definiciones concluyentes, las autoridades del PJ descartaban la posibilidad de una lista única y señalaron que todo se encamina a dirimir quién encabeza la boleta a través de las elecciones primarias (PASO).

En este frente confluyen casi la totalidad de las vertientes del peronismo local junto a otras expresiones políticas y sectores vinculados al sindicalismo y movimientos sociales. La actividad sirvió también para presentar el programa de diez puntos para la ciudad que llevarán como plataforma unificada en estas elecciones.

El diputado Guillermo Escudero, las concejalas Victoria Tolosa Paz y Lorena Riesgo, el ex juez Luis Arias, el ex diputado Gustavo Di Marzio, el dirigente del MUP Federico Martelli, el ex concejal Ramón Arteaga y sobre el final la diputada Florencia Saintout, fueron los precandidatos y precandidatas que estuvieron presentes, y hasta el momento ninguno anunció que se baja de sus pretensiones.

En ese sentido, el presidente del PJ Luis Lugones, aclaró: “No tenemos ningún problema en tener una PASO. No todos coincidimos en este gran frente sobre cuál sería la mejor solución. Algunos partidos que se han sumado proponen conformar una lista única. Para nosotros, que venimos transitando hace varios meses la constitución de este frente, nos parece que es virtualmente imposible”.

“Creemos que vamos a terminar yendo a una PASO. La cantidad de listas será producto del esfuerzo de los distintos sectores, en la constitución de la legalidad primero, es decir, los avales, etc, y luego de las herramientas como para constituir una lista competitiva”, indicó, dando a entender que no serán finalmente 8 listas las que competirán en las primarias, si no que algunas se sintetizarán con otras.

En ese sentido, agregó: “Salvo que haya alguna lista que sea manifiestamente entorpecedora de procesos, es decir que no estén compitiendo de verdad, entonces salvo eso, no vamos a tener ningún inconveniente en hacer una PASO, con distintas vertientes, algunas de pensamiento y otras de posicionamiento político”.

Además, explicó que ya fue establecido el sistema mediante el cual intercalarán los nombres de las listas tras el resultado de la elección primaria. “El frente ha constituido su junta electoral como corresponde. En el reglamento interno está establecido un mecanismo de intercalación de candidatos preservando la paridad de género. Hay un piso mínimo para la integración de las minorías, pero hay un rango para ver cómo se intercalan”, señaló.

En este escenario, faltando cuatro días para el cierre de listas, hay nombres que pisan más fuerte que otros, ya sea por su construcción política propia en términos territoriales, por la referencia generada en los cargos que ocupan, o por la posibilidad de realizar un sistema de alianzas locales que fortalezcan su candidatura.

Tolosa Paz, Saintout y Escudero parecen ser quienes tienen asegurado ser cabezas de lista en una elección primaria, y expresan con claridad tres vertientes distintas del peronismo local. En tanto, Arias sería otro de los que se anota en la competición entre los que no vienen con trayectorias ligadas -al menos orgánicamente- al PJ local, y por último Riesgo también hasta el momento mantendría su candidatura. El resto, confluiría en alguna de esas variantes, aunque este panorama puede modificarse con el correr de los días.

El programa

“Necesitamos una ciudad que recupere su nivel de vida, su paz, su seguridad, y las condiciones de igualdad social que necesitamos para todo nuestro país”, expresó Lugones en la conferencia de prensa, previo a que se leyeran los diez puntos en que se sintetiza el programa del frente para gobernar la ciudad.

“Proponemos un Contrato Social de Ciudadanía Responsable para Todas y Todos”, indican en el documento presentado, retomando el concepto vertido por Cristina Fernández en ocasión de la presentación de su libro “Sinceramente”. En ese marco, agregan: “impulsamos un Plan Integral de Desarrollo local y de la Región Capital, con participación activa de los productores del cordón florifrutihortícola, las y los trabajadores, empresarios, universidades, centros de investigación, comercios, organizaciones sociales, consumidores, consumidoras y ciudadanía toda, con el indelegable rol del Estado municipal, provincial y nacional”.

Luego siguen los diez títulos que resumen la propuesta, que abarcan el desarrollo territorial y hábitat; educación, ciencia, universidad y tecnología; servicios públicos y transporte; trabajo y producción; promoción y protección de derechos; instituciones de bien público; obra pública; géneros; salud pública; y justicia, seguridad y derechos humanos.

En ese marco proponen, entre otras cosas, declarar la emergencia alimentaria; impulsar el loteo social con infraestructura y servicios adecuados; reestructurar de tarifas de servicios y tasas municipales en base al desarrollo económico social y sustentable; políticas de subsidios, exenciones y transferencia tecnológica a la producción local generadora de puestos de trabajo y valor agregado; defensa y promoción de cooperativas y de la economía popular; protección de derechos de migrantes, colectividades y pueblos originarios; priorización de los clubes barriales; prevención, contención y atención multidisciplinaria a víctimas de violencia de género; y un plan de fortalecimiento de las salas del primer nivel de atención.

Según informaron, el documento programático lo firmaron los siguientes partidos: Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, Unidad Popular, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido del Trabajo y del Pueblo, Somos, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Corriente de Pensamiento Bonaerense, Frente Patria Grande, Social XXI La Tendencia, Partido IPSP, PCEE, Movimiento Evita, Partido Mejor y Partido País.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img