fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Arrancó la serie sobre Monzón, el femicida campeón del mundo

MÁS NOTICIAS

Desde el minuto uno la serie que debutó ayer por la noche en la señal de Space intenta refelejar la verdadera identidad de Carlos Monzón y se reconozca como una contribución valiosa a la larga historia de relatos cinematográficos y televisivos dedicados a contar la historia del boxeador argentino más preponderante. Especialmente a partir del asesinato en febrero de 1988 de la modelo uruguaya Alicia Muñiz, pareja de Monzón en ese entonces.

La historia se ubica en un tiempo en que el femicidio era visto con una óptica desacertada, en especial si el principal sospechoso era un ídolo deportivo al que propios y extraños tratan e identifican como un campeón, con toda la carga valorativa que tiene esa palabra. A la vez, esta serie quiere utilizar de una manera muy clara la “verdad” histórica como referencia. Así se explica el recurso constante a las imágenes de archivo de los noticieros de la época y a las fotos y recortes periodísticos que muestran al Monzón real, su palabra y su entorno.

En todo caso, lo que vemos aquí dramatizado funcionará al mismo tiempo como auxilio y respaldo de aquello que sabemos. Datos, testimonios y crónicas estudiadas hasta el cansancio, disponibles para quienes quieran consultarlas y también observadas desde la ficción. De hecho, la vida de Monzón que más conocemos es la que está ligada al asesinato de Muñiz y al juicio posterior sobre el hecho. En el medio quedó bastante desdibujada la existencia previa del protagonista, su vida personal, su llegada al boxeo, el mundo que frecuenta una vez que adquiere fama, popularidad y el dinero que siempre soñó poseer.

La trama se mueve en un constante juego de flashbacks entre aquél verano trágico y la juventud de Monzón, un hombre humilde que abraza el boxeo por necesidad y por interés para escapar del sórdido entorno en el que vive. Los hechos de 1988 se relatan con una ambientación propia del thriller clásico, seco y áspero, con diálogos precisos y ritmo adecuado.

El universo de la infancia y de la juventud de Monzón, en cambio, parecen descriptos como si estuviésemos frente a un western urbano. Quedan muy claras en ese retrato las motivaciones del protagonista y no se pierde tiempo alguno en explicaciones. Los personajes hablan lo justo y el resto lo muestran sus acciones.

En esa voluntad de ir hacia adelante y no detenerse en contar aquello que la imagen ya está mostrando de sobra descansa el mayor mérito de la prometedora historia. Curiosamente, lo más interesante no aparece cuando Monzón domina la escena, sino en cada momento en el que nos preguntamos hacia dónde van y qué buscan algunos personajes secundarios muy atractivos como el fiscal Parisi, el abogado De Luca y el entrenador Amílcar Brusa, tres profesionales que se esfuerzan sobre todo en hacer su trabajo de la mejor manera posible. No es casual que sus intérpretes (Diego Cremonesi, Gustavo Garzón y Fabián Arenillas, respectivamente) rindan a altísimo nivel y estén entre lo mejor de una serie que tiene varios puntos altos en materia artística y de producción.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img