Las razones del apagón recién se conocerían en quince días

Gustavo Lopetegui. Foto de Archivo (Télam)

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno no conoce aún la causa del colapso del sistema energético que afectó a todo el país. A las 15:30 todavía el 44% del total del territorio nacional continuaba sin luz.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dio esta tarde una conferencia de prensa en la que se lamentó por los inconvenientes que “están sufriendo los argentinos desde las 7 de la mañana” por el masivo corte de energía que afectó a todo el país y afirmó que todavía se desconocen los motivos que lo provocaron.

“Lamentamos los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7 de la mañana por falta de suministro eléctrico” dijo Lopetegui al comienzo de la rueda de medios, que compartió junto a Carlos García Pereira director general de Transener y Jorge Luis Soto, subgerente general de Cammesa.

“Lo que sabemos a este momento es que a las 7.07 se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal. Lo que si es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, dijo el secretario.

Lopetegui explicó que la “desconexión total se produce de manera automática. Son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen” dijo y agregó que se produce “cuando detectan desequilibrios que pudieran causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo”.

“No tenemos más información en este momento de lo que ocurrió. Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué es lo que venía ocurriendo hasta ese momento y a partir de esos informes Cammesa, que es el que hace el despacho de la energía eléctrica, se va a realizar el análisis permanente y ahí si sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir”.

El secretario recalcó que el marco regulatorio prevé sanciones en el caso de que haya responsables de lo que haya ocurrido y las mismas “las aplica tanto el ENRE como la secretaría de Energía”. A su vez, detalló que para las 15:30 está el 56% del total reconectado y destacó que desde las “7 de la mañana estamos concentrados en la recuperación del sistema”

Por su parte, Ruíz Soto, afirmó que “en 48 horas” habrá un primer informe sobre el suceso que podría dar algunas explicaciones de las razones del mismo, pero de todas formas el Secretario de Energía remarcó que “las causas se van a saber en unos 15 días”.

Comentarios