fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

UPA Los Hornos: sin respuesta, se agudiza el conflicto

MÁS NOTICIAS

Esta mañana trabajadores y trabajadoras del establecimiento realizaron un corte de calle en avenida 66 ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia tras los recurrentes hechos de violencia que vienen sufriendo. “No podemos seguir trabajando así”, señalaron

Esta mañana trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Pronta Atención Nº 6 de Los Hornos realizaron un corte de la avenida 66 ante la situación crítica que están viviendo en el establecimiento y la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia. “No podemos seguir trabajando así”, señalaron a este medio.

Tras el grave hecho de violencia que sufrieron el martes pasado, cuando una persona ingresó al centro de salud exigiendo que atiendan a su pareja amenazando a punta de pistola al personal -con el agravante de que ambos resultaron ser policías-, se renovó el reclamo que vienen manteniendo los médicos, enfermeros y los empleados administrativos de la UPA: necesitan seguridad y profesionales las 24 horas.

Esta situación riesgosa para la integridad física de quienes trabajan en el lugar no es la primera que sucede, y de hecho son cada vez más recurrentes. El problema, afirman, es que al no haber suficientes profesionales (en particular pediatras y traumatólogos) ni insumos, se resiente la atención ante la creciente demanda, y provoca enojo en los usuarios que acuden a la guardia con la lógica intención de ser atendidos.

“Como trabajadores de la salud estamos simplemente para atender a la gente pero a veces los recursos que nos da el Estado son tan escasos y tan precarios que ante la falta de respuesta en determinadas ocasiones la gente suele violentarse, más en este contexto socioeconómico que tiene a todo el mundo con mucho malestar”, había expresado a este medio hace dos días Patricio Lefleur, trabajador de la UPA y delegado gremial de ATE.

Foto: Pulso Noticias

Durante la medida realizada hoy, Pulso Noticias dialogó con otro de los representantes gremiales, Nicolás Pagnanelli, integrante de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios (al que pertenece la UPA en términos administrativos), quién señaló que a pesar de la gravedad de los hechos sucedidos: “No tuvimos todavía ninguna respuesta”.

En cuanto al reclamo por mayor seguridad, indicó: “Me acabo de enterar que hay un botón antipánico que trajeron recién, pero eso no es una solución. Aparecieron dos o tres policías pero tampoco se quedan las 24 horas. Toda la tarde la tenemos descubierta, sin policías. Vienen a veces a la mañana, a veces no, a veces a la noche, a veces no. Es intermitente, y necesitamos las 24 horas”.

A su vez, insistió en que se debe solucionar el problema de la falta de profesionales, ya que es el principal motivo que genera el enojo de los usuarios. “El gran problema que hay es que no tenemos servicio de pediatría y traumatología las 24 horas, y somos una guardia 24 horas, lo necesitamos sí o sí. Los problemas que hubo es porque faltaban esos médicos. La gente se violenta porque no tiene pediatra, y es entendible porque tenés una guardia de 24 horas, que tiene que garantizarlo pero no lo hace”.

Pagnanelli recordó que tras las medidas de fuerza que habían tomado en enero, también después de que se produjeran hechos de violencia, “hubo un compromiso firmado con autoridades de la Provincia de que iban a cubrir estas falencias pero eso no ocurrió nunca. No lo cumplieron”.

En ese marco, el representante gremial apuntó a Daniel Corsiglia, director del Hospital San Juan de Dios: “Las autoridades están ausentes, Corsiglia es quien tendría que estar acá hoy diciendo qué esta haciendo para solucionar esto”.

Foto: Pulso Noticias

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img