fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Chile: tres mineros atrapados a 70 metros de profundidad

MÁS NOTICIAS

Fue tras el derrumbe de una mina en Tocopilla, al norte del país. Están esperando la llegada de maquinarias para comenzar con los trabajos de rescate

Tres mineros bolivianos permanecen atrapados a 70 metros de profundidad luego del derrumbe en una mina en Tocopilla, en el norte de Chile. El hecho sucedió luego de que la boca de la chimenea que sirve de acceso quede tapada por una roca de gran tamaño, informó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El accidente ocurrió cerca de las 20 horas de ayer (21 de Argentina) por el “colapso de material al interior de la mina San José de Tocopilla”, señaló el Sernageomin en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. “Se determinó que existe un gran “bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros”, precisó el servicio de geología.

Además, el organisno agregó que hará una “pequeña detonación controlada para poder mover la roca. Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso”.

De acuerdo a la información oficial, se trata de la mina Directorio 8, Punto San José, ubicada en la localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta, a 700 kilómetros de la mina en la que en 2010, 33 mineros quedaron atrapados durante 70 días.

En declaraciones a medios locales, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, aseguró que lograron contactarse con los tres mineros atrapados “a través de los pirquineros nuestros y de la gente también de Bomberos de Tocopilla. “Estamos esperando la llegada de la gente de Sernageomin para proceder a iniciar los trabajos de sacar el material con maquinarias y personal minero”, contó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img