fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó el nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk de 41 años, hijo de Elena y Juan Manuel quienes se encuentran desaparecidos desde diciembre de 1977. Su tío lo buscó por más de 40 años

Javier Matías nació el 5 de agosto de 1977, es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, dos trabajadores detenidos desaparecidos. “Quiero agradecer a mí tío Roberto, que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de encontrarnos con vida”, expresó Matías (el nombre es el que más le gustaba a su mamá, y al que le agregaron Javier para que lleve las mismas iniciales que su papá).

Su tío, Roberto Mijalchuk, hizo la denuncia en 1979 por la desaparición de su hermana, su cuñado y su sobrino y dejó un número de contacto. Pasaron 40 años y a ese teléfono nunca lo dio de baja esperando noticias. Ese llamado llegó.

“El derecho a la identidad no se negocia”, dijo Matías mientras relató cómo fue su proceso para acercarse al banco de datos genéticos de Abuelas. Tenía 29 años cuando tomó esa decisión, gracias a mucha insistencia de su compañera de vida y de dos amigos que lo convencieron. Siempre supo que su familia no era la biológica. “Dejé de lado el egoísmo de afrontar y gastar energías en algo que creía que no iba a tener resultados, y pensé que del otro lado seguramente había alguien buscándome”, manifestó. Y resaltó: “Seguro que hay muchos que tienen esa misma sensación, los invito a juntar coraje y acercarse”.

Foto: Prensa Abuelas Plaza de Mayo

Según contó Estela de Carlotto en la conferencia de prensa, Elena Mijalchuk estudió para contadora en la Universidad Nacional de Morón durante 1969 y 1976 donde conoció a Juan Manuel Darroux, quien trabajaba en ese establecimiento. Allí se enamoraron y formaron pareja.

En diciembre de 1977 secuestraron a Juan Manuel. A los pocos días, luego de un llamado que recibió Elena para encontrarse con su esposo, a quien estaba buscando desesperadamente, llegó al punto de encuentro con su bebé en brazos y una gestación de dos meses, y nunca más se supo de ella.

Matías fue hallado el 27 de diciembre de 1977 a tres cuadras de la Ex Esma, muy cerca del lugar donde fue vista por última vez Elena.   

Para Matías su historia aún no está resulta, “que se haga visible todo esto da la luz de esperanza para saber realmente qué pasó con ellos”, aseguró. Mientras que su tío Roberto apuntó en el mismo sentido: “Todavía tengo una hermana y un sobrino o una sobrina que no sé dónde están”. Y remarcó: “Nunca olvidemos lo que hicieron los genocidas”.

La historia del nieto 130, desconocida y con muy pocos datos para develar la verdad sobre lo que sucedió con sus padres y saber quiénes fueron los responsables de sus desapariciones, alienta a masificar las campañas para acercar testigos, para realizarse los estudios genéticos y restituir identidades. Conocer tu historia es un derecho. “Memoria, verdad y justicia”, gritaron al finalizar la conferencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img