fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Gatillo fácil en Monte: Rocío recibió el alta médica

MÁS NOTICIAS

La joven de 13 años atravesó con éxito la recuperación en el hospital tras 25 días de estar internada. Su testimonio puede ser clave para entender detalles de aquel 20 de mayo en que fallecieron cuatro jóvenes tras una excesiva persecución policial

Rocío Quagliarello, la joven de 13 años que logró sobrevivir a la masacre policial de San Miguel del Monte, recibió el alta médica y salió del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en Florencio Varela, donde estuvo internada en terapia intensiva durante 25 días desde aquel lunes 20 de mayo donde fallecieron sus cuatro amigos.

La familia de la joven emitió un comunicado para confirmar la noticia, que amortigua levemente la tristeza frente a tanto dolor. Ricardo Minoli, el tío, publicó: “Quería comunicarles que hoy 13 de julio, sin saber precisar el horario, le darán el alta a Rocío. Estamos sorprendidos de su evolución”. “Quiero solicitar a toda la población que traten de no apurarse para visitarla, ya que la queremos preservar por un tiempo prudente”, agregó.

En la madrugada del 20 de mayo cinco jóvenes, entre ellos Rocío, terminaron chocando contra el acoplado de un camión estacionado en en el kilómetro 111 de la colectora 9 de Julio que desemboca en la Ruta 3, en Monte. Venían escapando de los tiros que realizó la policía desde un patrullero en pleno movimiento.

Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13), y Aníbal Suárez (22) fallecieron por el impacto, y las autopsias revelaron luego que uno de los ellos presentaba una herida de bala en un glúteo. Por el hecho fueron detenidos 12 efectivos de la policía bonaerense y el secretario de Seguridad de Monte. Cuatro de los policías están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.

El hecho tuvo una gran repercusión nacional, por lo violento y desmedido del accionar policial, y la causa ya se convirtió en la cabeza de la lucha contra el gatillo fácil y la represión de las fuerzas de seguridad.

En nuestra ciudad, el 31 de mayo se realizó una gran marcha en la que participaron los familiares y amigos de las víctimas, y en donde se exigió justicia por los crímenes. Este jueves 20 de junio, en San Miguel del Monte se llevará adelante un festival para recordarlos, al cumplirse un mes de la masacre.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img