fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Acompañamiento Terapéutico: nueva carrera en Facultad de Psicología

MÁS NOTICIAS

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico para dar respuesta “a una fuerte demanda social que reconoce el valor que tiene para un paciente estar en su propio hogar, o en una institución, acompañado por un profesional de la salud”

Según fuentes de la propia Facultad, el Acompañante Terapéutico estará capacitado para insertarse en la vida cotidiana del paciente que presenta alguna patología física, psíquica o psiquiátrica, discapacidades momentáneas o crónicas para su cuidado, atención, acompañamiento o integración socio-comunitaria, informó la casa de estudios.

Entre las funciones, podrá asistir a adultos mayores, a personas con trastornos de la personalidad, del desarrollo, jóvenes en conflicto con la ley penal, dificultades de psicomotricidad, niños en contexto escolar y a aquellos que presenten problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas.

La iniciativa contará además con una experiencia profesional ya que la UNLP comenzó a dictar esta especialidad en el Centro Universitario de Chivilcoy donde comenzaron a cursarla 200 alumnos.

El dictado de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico se corresponde con el nuevo esquema de formación en materia de salud mental promovido por la UNLP, en respuesta a la nueva Ley Nacional, impulsada por una profunda revisión de paradigmas basados en la lógica del manicomio y el encierro.

La Ley de Salud Mental Nº 26.657 establece el derecho a recibir tratamiento con la alternativa terapéutica más conveniente, aquella que menos restrinja los derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

Para ello promueve que la atención en Salud Mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img