fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Médicos y judiciales de paro: movilizarán junto a estatales

MÁS NOTICIAS

En el marco del reclamo por aumento salarial los profesionales de la salud de CICOP y la Asociación Judicial Bonaerense inician hoy una huelga por 48 horas. En tanto, ATE por el mismo reclamo encara una “jornada provincial de lucha” y hoy confluirán los tres sectores en una movilización al Ministerio de Economía.

Este miércoles los gremios que representan a los profesionales de la salud, los judiciales y los estatales de la Provincia volverán a movilizarse en la ciudad en reclamo de reapertura de paritarias, razón por la cual se movilizarán desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Economía Bonaerense.

En la conferencia de prensa conjunta que dieron ayer, dejaron en claro la situación salarial acuciante que viven sus afiliados ante una inflación que no encuentra techo. A su vez, en el caso de los estatales de ATE, tras pasar por la cartera económica, continuarán la marcha hacia la Dirección General de Cultura y Educación para protestar contra los descuentos arbitrarios realizados a auxiliares de escuela.

En el caso de los profesionales de la salud de CICOP, se encuentran realizando desde hoy un nuevo paro por 48 horas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. “La falta de convocatoria paritaria de parte del Gobierno cumplió otra semana. Pese a los compromisos asumidos en el último acuerdo y a que han transcurrido más de cinco meses del año, la voluntad para sentarse a negociar con lxs profesionales de la Salud brilla por su ausencia. Hospitales y centros de salud a la deriva, dependiendo casi exclusivamente del compromiso de sus trabajadorxs, es la lógica consecuencia de decisiones que asombran por la desidia y el desentendimiento”, remarcaron desde el gremio a través de un comunicado de prensa.

A su vez, señalaron que “las manifestaciones públicas de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro Andrés Scarsi respecto a la situación de la Salud Pública no se compadecen con la realidad. Hacen hincapié en la refacción de algunas guardias hospitalarias y en la creación del sistema de Emergencias en la vía pública desatendiendo el carácter integral de la problemática. Si una ambulancia traslada a un paciente a un nosocomio y el mismo se encuentra desprovisto de profesionales, con aparatos de diagnóstico sin funcionar y sin posibilidades de ser atendido adecuadamente, no estaremos cumpliendo ni de cerca con el sentido de su existencia”.

En tanto, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también convocaron a una huelga de 48 horas que se inicia hoy, tras continuar sin recibir ninguna propuesta de aumento sueldo. “Luego de dos reuniones fallidas –abril y mayo- a las que lxs representantes del Ejecutivo provincial llegaron sin una propuesta salarial que permita revertir el deterioro salarial y ante la falta de una nueva convocatoria, las y los trabajadores judiciales decidieron darle continuidad al plan de acción implementado nuevas medidas”, indicaron.

Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, expresó que “El gobierno sigue sin convocar a negociar en paritaria el salario de las y los trabajadores judiciales, que en el contexto inflacionario que se vive en el país y en la provincia, ven deteriorarse cada día sus condiciones de vida. Ante esta realidad, decidimos en asambleas profundizar las medidas de acción”.

“Además, le reclamamos a la Suprema Corte la suspensión de los descuentos por días de paro mientras el gobierno provincial se niegue a negociar salarios con lxs representantes de lxs trabajadorxs judiciales, lo que representa una clara violación a las reglas de la negociación colectiva”, finalizó Abramovich.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img