fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Becarios de la Universidad reclaman trabajar de manera regular

MÁS NOTICIAS

Durante el transcurso de la beca realizan investigaciones que resultan tesis de maestrías o doctorados, “deben ser originales e inéditas y constituyen un aporte al conocimiento científico”, explicaron. Sin embargo, objetaron, no tienen estabilidad laboral, están precarizados y pretenden que en sus aumentos salariales tenga incidencia el gremio docente

Un sector de trabajadores/investigadores vinculados a la UNLP comenzaron de a poco a organizarse y poder expresar un reclamo ante la institución: dejar de trabajar de manera irregular y tener una estabilidad laboral.

Se trata de becarios y becarias; graduados de la Universidad que se están formando como investigadores. Explicaron a Pulso Noticias, que el trabajo que realizan “se enmarca en líneas de investigación que jerarquizan a la UNLP y a la producción científica nacional… cada unx de nosotrxs debe realizar en el transcurso de la beca una investigación cuyo resultado principal será una tesis de maestría o de doctorado, dependiendo del caso… debe ser una producción original e inédita y constituirá un aporte al campo del conocimiento científico”.

Sin embargo, criticaron, la Universidad no los considera trabajadores: “estamos en negro y no tenemos estabilidad laboral alguna; lxs becarixs UNLP somos trabajadorxs en situación de precariedad laboral… aunque hacemos tareas indispensables”.

El sueldo de estos científicos corre a cuenta de la Secretaría de Ciencia y Técnica, quien otorgó un aumento durante el mes de mayo a la que los becarios consideran que “no solo son absolutamente insuficientes, sino que en ninguna medida constituyen una respuesta a nuestros reclamos”.

Según explicaron en sus diversos comunicados de prensa, los aumentos son “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que su pedido no trata sobre un monto específico de paritaria salarial, sino que lo que discuten es el mecanismo por el cual se rigen sus aumentos: “Los aumentos en nuestros salarios son definidos al interior de los despachos de la SeCyT, sin ninguna intervención de nuestrxs representantes sindicales –que podría ser ADULP ya que conseguimos la posibilidad de afiliarnos- y menos que menos de nosotrxs, lxs becarixs”, explicaron.

Además reiteraron que los porcentajes “nunca se corresponden con los del sector docente, sino que son siempre menores y que la brecha con los salarios de otrxs trabajadorxs de la UNLP es cada vez más amplia”. Por eso los trabajadores se encuentran en asamblea permanente, intentando organizar un “plan de lucha” para conseguir sus derechos laborales.

En el cuadro se puede observar como se ha deteriorado nuestro ingreso. Dos cuestiones a destacar respecto a la cuestión del monto de la beca es que en primer lugar, por reglamento nuestro mayor ingreso depende de dicho estipendio, la figura del becario solo es compatible con una dedicación simple de docencia. En segundo lugar, en muchos casos parte del estipendio se utiliza para financiar las investigaciones que desarrollan lxs becarixs, con ese dinero frecuentemente cubrimos gastos tales como: inscripciones a jornadas, congresos, viajes, seminarios de posgrados, entre otros.

De las distintas ramas que forman parte estos trabajadores en conflicto con la UNLP, expresaron cuáles son los estipendios correspondientes a las becas desde el 1 de mayo de 2019:

– Beca de Maestría: $ 24.196,3

– Beca de Doctorado (1er., 2do. y 3er año): $24.196,3

– Beca de Doctorado (4to. y 5to año): $ 26.704,1

– Beca de Posdoctorado: $ 26.704,1

– Beca para finalización Maestría: $ 26.704


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img