fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Un laboratorio para mejorar la eficiencia de las energías renovables

MÁS NOTICIAS

El INIFTA inaugurará el miércoles un laboratorio de avanzada, de electro-catalizadorse para desarrollos en energías renovables. Es el tercero en el país y su función colaborará con la alta limpieza de la tecnología utilizada

El equipamiento consiste en un gran recipiente de acero inoxidable conectado a un sistema de bombas de vacío que extrae el aire y moléculas más pequeñas de su interior. Esto permite preparar superficies electro-catalizadoras en condiciones de alta limpieza.

Instalado en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-UNLP-CONICET) será el tercero que existe en nuestro país, a partir de un intercambio con el Instituto Max Planck de Investigaciones del Estado Sólido, de Stuttgart, Alemania.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participará de la inauguración el jueves. El laboratorio está enfocado en la preparación y caracterización de nano electro-catalizadores, de utilidad para desarrollos en materia de energías renovables.

La ceremonia inaugural tendrá lugar a las 14 horas, en diagonal 113 y 64. Tauber estará acompañado por el director del INIFTA, Félix Requejo; la titular del CONICET La Plata, Pilar Peral García; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; la directora del Laboratorio, Doris Grumelli, y el responsable del Departamento de Asuntos Universitarios y Científicos de la Embajada de Alemania en Argentina, Matthias Trager.

El flamante laboratorio permitirá preparar nuevos nano electro-catalizadores con una gran precisión y limpieza. El equipamiento consiste en una cámara de preparación de muestras que funciona en condiciones de ultra alto vacío, o sea, es un gran recipiente de acero inoxidable conectado a un sistema de bombas de vacío que extrae el aire y moléculas más pequeñas de su interior. Esto permite preparar superficies electro-catalizadoras en condiciones de alta limpieza.

Con el nuevo equipamiento “nosotros nos dedicamos a la preparación de superficies electro-catalizadoras modelos y su posterior caracterización no solo con el objetivo encontrar reemplazos a los catalizadores tradicionales, sino también con la ambición de entender la razón por la cual un catalizador es mejor que otro. Entender los fundamentos fisicoquímicos por los cuales un compuesto es un buen catalizador, permite rediseñar nuevos electro-catalizadores con una mayor performance”, explicó su directora Doris Grumelli.

La científica detalló que el equipo llegó a nuestro país a través de una colaboración con el grupo del profesor Klaus Kern, del Instituto Max Planck de Investigaciones del Estado Sólido, lugar donde la investigadora desarrolló una estancia de investigación entre el 2011 y 2014.

“Me especialicé en técnicas de preparación y caracterización que operan en ultra alto vacío. A mi regreso, desarrollamos un proyecto bilateral entre la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina y el instituto Max Planck. En el marco de este proyecto, se construyó una cámara más sencilla la cual fue cedida a Argentina para realizar estas tareas en el país y darle continuidad al proyecto”, dijo Grumelli.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img