fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Profesionales de los centros de salud platenses consiguieron el aumento salarial

MÁS NOTICIAS

Tras haber pasado cuatro años con el sueldo congelado y después de realizar una protesta esta mañana frente a la Secretaría de Salud, las autoridades del área aceptaron otorgarles un incremento a través de una bonificación especial.

Alrededor de 70 profesionales que trabajan en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad lograron hoy conseguir el compromiso de la Municipalidad de que a partir de julio percibirán un aumento salarial, tras haber tenido congelado su salario en apenas $11.500 desde 2016.

Se trata de psicólogas, trabajadoras sociales, promotoras de salud, enfermeras, odontólogas y licenciadas en obstetricia que están encuadradas laboralmente en un Programa nacional denominado Equipos de Salud Comunitaria (ex Médicos Comunitarios), que existe desde hace once años y que funciona en varios municipios del país.

“No podemos seguir cobrando por debajo de la canasta básica familiar”, habían expresado a través de un comunicado en el que anunciaban la medida de fuerza que realizarían hoy: un paro y una protesta frente a la Secretaría de Salud municipal, donde realizaron un simulacro de festejo de sus cuatro años sin incremento en sus haberes.

La medida dio resultado. Alrededor de las 11, las representantes gremiales fueron recibidas por el secretario de Salud de la comuna Germán Niedfeld y la subsecretaria Adriana Uriarte, quienes se comprometieron a darles una compensación salarial a través de una bonificación, que es la misma que cobran los empleados municipales del área de salud.

Esta compensación no era recibida por estos profesionales ya que al estar encuadrados bajo el mencionado Programa nacional, no son considerados trabajadores municipales (a pesar de que sus tareas sean las mismas que los empleados de la comuna y que trabajen en los centros de salud locales).

En cuanto al reclamo por pasar definitivamente a la órbita municipal -en los últimos años fueron pasando en tandas del programa nacional a la órbita de la comuna a través de la figura del contrato- las autoridades del área se negaron a avanzar en lo inmediato pero indicaron que el año que viene todos los trabajadores que quedan en el programa pasarían finalmente al municipio.

Las profesionales calificaron al aumento logrado como “un alivio” y señalaron que fue “gracias a la lucha, organización, solidaridad de otros sectores, gremios y colegios de profesionales”. De todas formas remarcaron que todavía queda resolver la situación de las “promotoras de la salud”, cuyo encuadre todavía no está definido, ya que en la Provincia de Buenos Aires no existe una categoría que abarque su tarea. “Son alrededor de 60 personas. Cumplen un rol re importante, a veces hay dos por cada Centro de Salud, hacen una tarea muy interesante y no se sabe qué va a pasar”, señalaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img