La UNLP inauguró su espacio de formación en género

Se pone en práctica en la institución la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública La socióloga feminista Dora Barrancos estuvo en el primer encuentro.

En la última sesión del Consejo Superior de la UNLP, los consejeros adhirieron a la Ley Micaela, (N° 27499), que lleva el nombre de Micaela García, en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres, víctima de un brutal femicidio en Gualeguay. La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina.

Por eso, autoridades de la academia participaron hoy del primer encuentro de capacitación en género, donde la socióloga e investigadora, Dora Barrancos, abordó la perspectiva de género en el sistema universitario, y en particular en la UNLP desde el impulso de los espacios de gestión político-institucional y académico.

El acto de apertura de este espacio de formación estuvo encabezado por el titular de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y la disertante Dora Barrancos. El encuentro contó con la participación especial de Néstor García, papá de Micaela, quien presentó el sentido y los alcances de la Ley. Además, estuvieron presentes todos los funcionarios de la presidencia de la UNLP, decanos y representantes docentes y Nodocentes.

El papá de Micaela expresó que “tenemos que seguir trabajando y militando día a día para que se cumpla efectivamente con la Ley, en todos los sectores del Estado”. Mientras tanto, Tauber agradeció su presencia y destacó su lucha por transformar el dolor en militancia para hacer posible esta Ley; además dijo:  “La definición de nuestra universidad es cada vez más amplia: es pública, gratuita, autónoma, cogobernada pero además es popular y feminista”, sentenció el presidente. Y añadió: “la universidad tiene que ser constructora de valores, hacer mejores ciudadanos que entiendan la solidaridad en la búsqueda de un modelo igualitario”.

El primer ciclo de capacitaciones es una producción colectiva elaborada por los equipos de las Direcciones de Políticas Feministas y de Género y Diversidad dependientes de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, junto a docentes-investigadoras de unidades académicas que desarrollan espacios sistemáticos de formación en género en la UNLP.

El segundo encuentro tendrá lugar el 25 de junio, de 10 a 13 horas, y la expositora será la doctora Diana Maffía. La capacitación pondrá como eje de discusión la construcción de la otredad, desde la dimensión epistemológica, y sus implicancias en la vida universitaria.

El tercero y último será el 3 de julio en el mismo horario. La doctora Ana María Fernández pondrá como eje de discusión la necesidad de desplegar un trabajo institucional de prevención e intervención frente a las expresiones de la violencia de género en la vida universitaria, reconociendo y problematizando los efectos que las mismas producen en las tramas relacionales sociales y universitarias.

Comentarios

- Advertisement -