fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Plaza San Martín: se mantiene el impactante operativo contra feriantes

MÁS NOTICIAS

La Municipalidad sigue impidiendo que los manteros que venden ropa usada puedan trabajar en el parque céntrico de la ciudad. Ayer también los desalojaron en Los Hornos. La alternativa de mudarse al nuevo predio municipal en Altos de San Lorenzo es inaccesible para muchos de estos vendedores

El impactante operativo policial que militarizó Plaza San Martín el viernes con intención de impedir que se instalen los feriantes que venden allí ropa usada continúa intacto en el arranque de una nueva semana. El vallado y una presencia abrumadora de efectivos de las fuerzas de seguridad da cuenta de que la Municipalidad sigue decidida a impedir que estos vendedores ambulantes puedan desarrollar su trabajo en el parque céntrico de la ciudad.

Pero tampoco dejan que trabajen en otros lugares. Ayer la policía impidió que puedan poner sus mantas en el Parque Jorge Julio López de Los Hornos, ubicado en 64 y 137, por lo que los manteros se terminaron movilizando para protestar frente a la Delegación comunal, bajo la consigna: “Ser feriante no es delito”.

La gestión de Julio Garro justifica los operativos calificando como “ilegal” el desarrollo de estas ferias americanas, aunque las prendas que allí se comercian son mayoritariamente ropa usada. La intención de la comuna es que los feriantes se muden al predio construido e inaugurado ayer en Altos de San Lorenzo (80 y 134), pero para muchos de estos vendedores esto es inaccesible debido al canon que tienen que pagar y los requisitos necesarios para instalarse allí.

“Ante los rumores de un inminente desalojo de la Feria Americana que realizan en Plaza San Martín se convoca a medios de comunicación y organizaciones sociales y partidos a impedir este hecho. Esta feria es la única forma que han encontrado muchas familias de poder sobrellevar la actual crisis económica mediante la venta de prendas y calzados usados. Denunciamos este desalojo, y solicitamos se acerquen a la Feria para evitar una posible represión”, habían expresado a través de un comunicado de prensa los integrantes de la feria el viernes por la mañana.

Finalmente, tras un importante apoyo de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, concejales y legisladores provinciales, no se produjeron detenciones ni hubo represión policial, pero la tensión se mantuvo a lo largo de todo el día. Los feriantes terminaron movilizándose a la Municipalidad para exigir que los dejen trabajar.

Cabe recordar que la construcción del mencionado predio donde el Municipio pretende llevar a los vendedores había sido severamente criticado por sectores la oposición en el Concejo Deliberante, que no acompañaron la votación del expediente, y también por la mayor parte de los feriantes tanto de Plaza San Martín como aquellos que se encuentran en otras calles céntricas de la ciudad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img