fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“El 80% de las trabajadoras de los medios han sufrido violencia”

MÁS NOTICIAS

Así lo asegura el relevamiento presentado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada sobre la situación laboral, discriminación y violencia de género de les trabajadoras locales

En el marco del día de les periodistas, a través de una conferencia de prensa en las puertas de Radio Provincia, integrantes de la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada presentaron los datos del relevamiento realizado durante el mes de mayo, entre unas 80 trabajadoras de prensa de la región, sobre la situación laboral del sector a partir de una mirada de género y feminista.

Allí se reveló un alto nivel de precarización laboral, la tensión que existe entre las trabajadoras a la hora de realizar tareas de cuidados en el hogar y las funciones de la profesión. Como también la falta de mecanismos laborales y contractuales para las personas trans, por ello exigen la implementación de leyes cupo laboral trans.

“¿Existe un techo de cristal en el periodismo? ¿Hay machismo en los lugares de trabajo? ¿Se aborda la violencia de género en los medios? ¿Hay lugar a la inserción de personas trans y travestis?¿Cuáles son los puntos débiles de la relación entre periodismo y género? ¿Cómo nos organizamos? fueron algunos de los interrogantes que nos planteamos colectivamente”, manifestaron.

Entre otro datos, afirmaron que “el 77.5% de les y las entrevistadas tiene más de un trabajo, el 70% continúa realizando tareas de cuidados no remuneradas y el dato por demás elocuente que arroja este relevamiento es la ausencia total de personas trans y travestis en las estructuras de los medios de comunicación”.

Conocé el informe completo:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img