Cooperativistas levantan el acampe tras alcanzar un principio de acuerdo


Referentes de las organizaciones mantuvieron un encuentro con el secretario de coordinación municipal Oscar Negrelli, quien se comprometió a avanzar con la apertura de puestos de trabajo, la realización de obras públicas y un aumento salarial mayor al 5% ofrecido. La semana que viene habrá reuniones clave para destrabar totalmente el conflicto

Tras permanecer 24 horas acampando frente a la Municipalidad, un grupo de diez representantes de alrededor de mil cooperativistas municipales logró ser atendido por un alto funcionario de la comuna y se alcanzó un principio de acuerdo como para poder levantar la medida.

Fue el Secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli, quien se encargó de encarar el diálogo con las cooperativas, tras haber mantenido ayer un fuerte cruce verbal con las organizaciones. Esta vez, la charla fue amena, y lograron en principio acercar posturas.

En concreto, de los 240 puestos de trabajo que la Municipalidad se había comprometido a abrir en diciembre del año pasado tras una serie de medidas de fuerza, y que jamás se habían concretado, ahora la gestión de Julio Garro asumió el compromiso de tener una reunión mañana en la que analizarán la apertura de los cupos.

“Le planteamos que al menos puedan abrir la mitad de los cupos que nos habían prometidos para poder destrabar la negociación e ir avanzando, y que los compañeros no estén tan desesperados, porque lo cierto es que necesitan con urgencia esos puestos de trabajo”, explicó Paula Alessio, referente de los cooperativistas organizados en el Frente de Organizaciones en Lucha, uno de los grupos que formó parte de la manifestación.

A su vez, Negrelli se comprometió a incorporar a las cooperativas a la realización de obras de mejora y puesta en valor de clubes de barrio, que la Municipalidad está gestionando a través del Programa “Mi Segunda Casa”, y a la reparación de veredas de escuelas. Ambos trabajos ya habían sido prometidos en reuniones previas, pero nunca se había terminado de concretar nada. Por esta razón, ahora acordaron que el próximo lunes mantendrán una reunión con Martiniano Ferrer Picado, el funcionario que está a cargo de la administración del Fondo Educativo.

Por último, entre el martes y el miércoles de la semana que viene el Secretario de Coordinación brindará una respuesta en torno al aumento salarial. “La idea es que la Municipalidad pueda mejorar ese 5% que había propuesto en charlas previas, para que nosotros podamos analizar una oferta que sea considerable para el nivel de inflación que se viene sufriendo”, expresó Alessio.

Con este principio de acuerdo, las más de diez organizaciones que nuclean a cooperativistas municipales decidieron levantar el acampe. Afirmaron que esperarán a ver cómo avanzan las reuniones y si esta vez los compromisos que el Municipio asumió se cumplen. En caso de que esto no sea así, volverán a analizar retomar las medidas de fuerza, ya que afirman que la situación social en los barrios es apremiante y necesita respuestas concretas por parte del Estado.

Comentarios

- Advertisement -