fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Insólito debate en el Concejo Deliberante: ¿las normas están para cumplirlas?

MÁS NOTICIAS

Oficialismo y oposición estuvieron debatiendo durante 40 minutos si se podía votar o no un proyecto de la concejala Florencia Rollié que sólo proponía al cuerpo ver “con agrado” el cumplimiento de la normativa vigente sobre la habilitación de hipermercados. Cambiemos se negó a votarlo en el recinto. La discusión de fondo es la instalación de COTO en 1 y 67.

Mientras la Municipalidad estaba hoy rodeada de carpas de cooperativistas que tuvieron que llegar al límite de acampar alrededor del edificio de calle 12 ante la falta de respuestas a sus reclamos más urgentes, dentro del Concejo Deliberante -que funciona en el mismo establecimiento- se debatía de forma intensa -y extensa- algo que poco tenía que ver con ese contexto. La insólita discusión giraba en torno a si las normas están para cumplirse, o no.

Increíble, pero real. Cuarenta minutos de debate sobre un proyecto de comunicación presentado por la concejala Florencia Rollié -la radical que todavía integra el bloque de Cambiemos pero es una férrea opositora a la gestión del intendente Julio Garro– que tan sólo proponía que el cuerpo legislativo exprese que “vería con agrado el cumplimiento de la normativa vigente referida a la habilitación de hipermercados en el Partido de La Plata”. ¿Acaso alguien podría votar en contra de cumplir con las ordenanzas que están en vigencia?

Los concejales del oficialismo no votaron precisamente en contra… pero casi. Se escudaron en que en la reunión de Labor Legislativa ya se le había dado destino al proyecto para que fuera analizado por las comisiones de Legislación y de Desarrollo, como si hubiera algo para analizar en una comunicación tan sencilla. “El pase a comisión es un archivo encubierto”, esgrimió Rollié asumiendo que finalmente la iniciativa jamás será tratada.

En realidad, el expediente es una especie de “chicana” de la edil hacia la Municipalidad, pero aún así Cambiemos se negó a tratarla y votarla ahí mismo en el recinto. De fondo, está el debate por la posible instalación de un hipermercado de la cadena COTO en la manzana comprendida entre las calles 1, 67, 115 y 68, proceso que va en contra de al menos dos ordenanzas municipales y de una ley provincial.

Foto: Nicolás Braicovich

La búsqueda de la firma de desembarcar con una instalación comercial de grandes proporciones en una zona residencial ya generó ásperos cruces en la última sesión del Concejo, y también en la reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), donde el presidente de la Federación Empresaria de La Plata, Gustavo Vétere, afirmó con claridad que si este proyecto se concreta podría afectar a alrededor de 2000 comercios de la región.

Lo cierto es que para avanzar Cambiemos tiene que pasar por arriba las normativas vigentes, o modificarlas. Por esta razón, Rollié, con el apoyo de varios concejales opositores, metió hoy el dedo en la llaga. Ahora, el insólito proyecto de comunicación irá a dos comisiones, y al menos en una de ellas (la de Legislación, que preside el oficialismo) tiene todos los números para quedar cajoneado. Resta ver si la iniciativa de COTO para instalar un hipermercado en 1 y 67 correrá o no la misma suerte.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img